Menú Cerrar

SOS Orinoco denuncia que hay una carretera ilegal entre Brasil y una zona minera de Venezuela – AlbertoNews

SOS Orinoco denuncia que hay una carretera ilegal entre Brasil y una zona minera de Venezuela - AlbertoNews

La ONG de Venezuela SOS Orinoco denunció este lunes que hay una carretera ilegal entre un pueblo del norte de Brasil y una zona minera en el sur del país caribeño, cuya construcción, según la organización, “permitió” la Fuerza Armada venezolana.

En la red social X, la ONG detalló que la carretera, construida por un supuesto empresario brasileño, conecta a Tepequém (Brasil) con Icabarú (Venezuela), una zona en el estado Bolívar “devastada” por la minería ilegal, en la que fueron destruidas unas 4.000 hectáreas hasta noviembre pasado, según sus cálculos.

En un video publicado en la red social, la organización indicó que la carretera, en sus 63 kilómetros, “atraviesa territorio brasileño boscoso sin minería y conecta con vialidad en Icabarú, donde ocurre la destrucción minera”, con la participación, según SOS Orinoco, de indígenas, habitantes de la zona, guyaneses y garimpeiros procedentes del gigante sudamericano.

Advirtió que el “aumento” de esta actividad conlleva un incremento de accidentes y tragedias, como la ocurrida en febrero en el yacimiento ilegal conocido como ‘Bulla Loca’, en Bolívar, donde hubo 16 muertos y 36 heridos, según el balance oficial.

SOS Orinoco aseguró que, en diciembre, hubo “un accidente parecido” en otra mina, que dejó un saldo de, “al menos, 18 muertos”, y a pesar de esto, “sigue abierta”.

El pasado martes, el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez, informó de la detención de seis personas que ejercían la minería ilegal en un sector de Bolívar, y recientemente indicó que fueron expulsados decenas de colombianos que trabajaban en una mina ubicada en la Amazonía venezolana.

En 2023, el Ejecutivo aplicó un plan de desalojo en el sur del país que culminó con la expulsión de más de 10.000 mineros ilegales, según los balances oficiales, luego de que el presidente Nicolás Maduro ordenara a los militares una “batalla” para “limpiar” la porción venezolana de la Amazonía.

SOS Orinoco, que en enero denunció el aumento y desplazamiento de la minería ilegal hacia otras zonas de la Amazonía, calificó este lunes como un “show mediático” los operativos de la FANB contra la minería ilegal. EFE
 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2024-03-04 14:27:42
En la sección: Internacionales – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Publicado en Internacionales

Deja un comentario