Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Economía y finanzas

La banca empieza a pagar multa por no poder cubrir el encaje legal

Por:

bancaynegocios

1

39

Publicado: 23 de marzo, 2019 — 11:16 a.m. (hace más de 4 semanas)

Más allá de afectar al sector privado con la indisponibilidad de recursos para otorgar créditos –profundizando la recesión- el aumento en el encaje está “secando al sistema” y pone a la banca a pagar la multa establecida al no poder cumplir con la norma, de acuerdo con fuentes consultadas por Banca y Negocios.

Fue lo que ocurrió el lunes 18 de marzo, cuando una cantidad importante de instituciones bancarias, entre privadas y públicas, no alcanzó a cubrir el monto del encaje (marginal y legal), por lo que tuvo que recurrir al mercado overnight (préstamos interbancarios). Sin embargo, no había suficiente dinero excedente para atender a todos los bancos que lo necesitaron.

Como corresponde en estos casos, se tocó las puertas al Banco Central de Venezuela, pero no hubo respuesta satisfactoria provocando alarma en el sector.

Francisco Faraco, economista y analista financiero, explica que la banca puede quedar fuera de encaje cuando un número elevado de clientes hace uso de sus tarjetas de débito por montos igualmente elevados y la liquidez “libre” merme tanto que no cubra el encaje marginal del día. En ese caso se va al overnight y si no hay fondos allí puede ir al Banco Central de Venezuela por redescuentos o anticipos. Pero la decisión final la tiene el banco central, precisa.

El 20 de marzo -día hábil siguiente a la fecha en que se quedó fuera de encaje- los bancos tuvieron que pagar la multa que corresponde al monto no cubierto por la tasa de redescuento más 1% adicional, detalló una fuente bancaria.

De acuerdo con la norma, así se calcula la multa si se incumple con el encaje hasta cuatro veces en un período de 30 días. Si la reincidencia es mayor se le suma 2%.

El gobierno de Nicolás Maduro ha sido implacable este año en la aplicación del encaje como política restrictiva de la liquidez para frenar el avance del dólar paralelo y la inflación, con lo que perjudica a la banca y al sector privado en general.

“Pretender contener la inflación y el tipo de cambio matando el crédito es una política suicida. Sin crédito matas al sector privado, al consumo y profundizas la depresión. Es una irresponsabillidad optar por este tipo de políticas para no tener que ser disciplinado fiscalmente”, comentó en su cuenta de Twitter el economista Asdrúbal Oliveros, socio director de Ecoanalítica.

“Es notorio que el sistema está seco”, dijo a Banca y Negocios una fuente bancaria que optó por el anonimato. “Esperamos que el regulador recapacite”, señaló.

“La inflexibilidad de los reguladores con respecto a la política de encaje está afectando seriamente a la banca. Sin capacidad de prestar, no generan ingresos/utilidad para hacer frente a gastos recientes de liquidez. No hay que tensar la cuerda”, publicó Oliveros en la red social.

“Técnicamente la norma exige que cubras el encaje, pero si no lo logras (por las razones que sean técnicas, financieras u otra) toca pagar multa”, por lo que se supone que todos los bancos se van a cuidar para evitar que la situación se repita, aumenten los montos de las multas y afectar el sistema de pagos, indicó la fuente.

Que no hubiese recursos en el mercado overnight es consecuencia de la misma medida hiperrestrictiva que se impuso por la vía del encaje, apunta un ejecutivo de la banca.

“Lo que nos afecta a todos es que no hay producción de bienes ni recursos excedentes. El país está seco”, afirmó.

Las autoridades fijaron en 57% el coeficiente del encaje legal, mientras que llevó a 100% el marginal, comprometiendo la capacidad de entregar créditos.

“Pareciera que al BCV no le importa mucho, entraba el sistema de pagos de la economía si con ello logra contener la devaluación”, señala Faraco.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0