Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Regionales

Semana Santa en crisis: iglesias de Valencia sufren para pagar hasta cuatro dólares por un velón

Por:

caraotadigital
Publicado: 15 de abril, 2019 — 20:24 p.m. (hace 2 dias)



Fotos: Dayrí Blanco

Ya no hay velas encendidas a los pies de las imágenes. Tampoco hay flores que decoren, como tradicionalmente era, las iglesias en Carabobo.

La crisis es cada vez más fuerte y en esta Semana Santa es evidente que solo se cumple con lo estrictamente necesario porque no hay recursos para más.



El padre Miguel Romero sabe que en estas fechas no es tan importante como luzcan los templos como la fe que se logre propagar, pero no puede evitar sentir tristeza por la situación que se vive.

Al menos 12 velones al mes se necesitan en una iglesia pequeña como la que él pertenece, San Francisco de Asís, en el centro de la capital carabobeña, y cada uno cuesta entre tres y cuatro dólares con los que no cuentan.



“Eso es solo para el Santísimo Sacramento. A eso hay que sumarle los que colocamos en el altar en casa misa”, dijo.

Pero eso no es todo; desde hace un año ya no entregan la Hoja dominical en la mayoría de las iglesias de la entidad porque no pueden soportar las estructuras de costos.

Tampoco pueden garantizar tener el vino para la homilía porque los precios se han incrementado dramáticamente.

“Familias italianas que vienen a la iglesia y que conocen la receta hacen un vino artesanal y nos los traen, es la única alternativa que tenemos”.



Para la hostia también han tenido dificultades. Entre los colaboradores de la iglesia reúnen harina de trigo y se lo llevan a las madres que se encargan de hacerlas.

“El problema también es que como los feligreses no tienen efectivo es muy difícil poder ayudarnos con las contribuciones económicas de las misas, como antes sucedía”.

Otro problema que ha incidido negativamente en la Semana Santa es la inseguridad. Durante la misa del Domingo de Ramos fue hurtada la batería de un vehículo en las cercanías de la iglesia San Francisco de Asís, mientras en en la Don Bosco se llevaron un carro.

Esto ha llevado a tomar la decisión de realizar las ceremonias más temprano. “Ahora las hacemos entre 3 pm y 4 pm, antes eran a las 5:30 pm pero eso es imposible porque las calles se quedan solas, oscuras y no hay transporte público”.

+ Información

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0