Menú Cerrar

Gobierno español reitera que reconocerá al Estado palestino | Noticias

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, compareció este miércoles ante el Congreso, ocasión en que recalcó que España reconocerá al Estado palestino antes de julio y que apoyará su reconocimiento como miembro de pleno derecho en la Organización de Naciones Unidas (ONU), aunque no se pronunció respecto a romper relaciones diplomáticas con Israel por el genocidio en Gaza.

LEA TAMBIÉN

España prevé reconocer al Estado de Palestina antes del verano

Sánchez dijo a los diputados que reconocer al Estado palestino es justo, lo que demanda la mayoría de los ciudadanos españoles y está en el interés de Europa.

Catalogó de desproporcionada la «respuesta» de Israel tras la Operación Diluvio de Al-Aqsa lanzada por la resistencia palestina el 7 de octubre pasado. Dijo que la entidad sionista «está echando por tierra décadas de derecho humanitario y amenaza con desestabilizar Oriente Medio y el mundo», pero no se sumó a quienes le pidieron que vaya más allá y rompa relaciones diplomáticas con Tel Aviv.



Entre ellos se encontraba la exministra y líder de Podemos, Ione Belarra, quien instó a reconocer el Estado palestino «mañana mismo, en un Consejo de Ministros extraordinario».
Llamó la atención que ello no servirá de nada si no se le pone coto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. «Detengan la venta de armas, rompan relaciones, respalden a Sudáfrica en su petición ante la Corte Internacional de Justicia», reclamó.  

El diputado Iñigo Errejón, portavoz de la bancada de la coalición Sumar, manifestó que «en Gaza está ocurriendo un genocidio, y hace falta un embargo total de compra y venta de armas, romper relaciones comerciales, sentar a los responsables en la Corte Penal, y reconocer el Estado palestino, en sede parlamentaria, porque es un acuerdo de la coalición de Gobierno».

A su vez, el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, también pidió a Sánchez que el Gobierno vaya más allá, que cese el comercio de armas con Israel y que lleve a Netanyahu ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Asimismo, Oskar Matute, de Euskal Herria Bildu (también llamado Bildu), reclamó que España ponga fin al comercio de armas con Israel y que se le ponga fecha al reconocimiento del Estado palestino.

Varios diputados criticaron al Partido Popular y a su líder Alberto Núñez Feijoó por condicionar el reconocimiento del Estado palestino a que haya un proceso negociador entre los partidos españoles y a que más países europeos con peso internacional respalden la posición española. 

Durante la sesión de control Sánchez pidió un alto el fuego permanente en Gaza, la liberación por el movimiento palestino Hamás de los rehenes que retiene en ese territorio y el incremento de la ayuda internacional ante la grave situación humanitaria. 

Otro asunto abordado durante la jornada fue la relación entre España y Marruecos. Al respecto, Errejón y Rufián criticaron la incoherencia de que el Gobierno español apoye a Palestina y haya abandonado el apoyo a la causa saharaui.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.telesurtv.net

Publicado el: 2024-04-11 06:04:24
En la sección: teleSURtv.net

Publicado en Internacionales

Deja un comentario