Menú Cerrar

El asesor de Seguridad de Biden se reúne con el ministro chino de Exteriores en Malta | elperiodico.com

El asesor de Seguridad de Biden se reúne con el ministro chino de Exteriores en Malta

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se reunió este domingo en Malta con el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, como parte de los contactos entre ambos Gobiernos para apaciguar sus tensiones.

El asesor del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el canciller chino tuvieron una conversación «sincera y constructiva», explicó la Casa Blanca en un comunicado.

El encuentro tiene lugar tras las recientes visitas a Pekín del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen; del enviado especial para el Clima, John Kerry, y de la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.

El objetivo oficial de estos viajes es el de fijar «líneas de comunicación estables» entre Washington y Pekín tras meses de tensiones por las disputas comerciales, la situación de Taiwán y la guerra de Ucrania.

Más «encuentros de alto nivel»

Según la Casa Blanca, Sullivan recalcó ante Wang «la importancia de mantener la estabilidad en el Estrecho de Taiwán», y ambos se comprometieron a mantener «encuentros de alto nivel» entre Estados Unidos y China durante los próximos meses.

Una alta funcionaria de la Administración estadounidense evitó confirmar en una llamada con periodistas si en el encuentro se abordó una posible reunión entre Biden y su homólogo chino, Xi Jinping, durante la próxima asamblea del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que tendrá lugar en noviembre en San Francisco (EEUU), informa Efe.

La misma fuente descartó que Sullivan y Wang hablaran sobre el paradero del ministro chino de Defensa, Li Shangfu, quien lleva más de dos semanas ausente de la esfera pública.

Noticias relacionadas

Según el ‘Financial Times’, el Gobierno estadounidense sospecha que Li se encuentra bajo arresto domiciliario fruto de una investigación.

Precisamente, Wang Yi asumió el cargo de ministro de Exteriores en julio después de que su predecesor, Qin Gang, fuera destituido sin explicaciones tras desaparecer de la esfera pública. 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2023-09-17 13:58:21
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales