Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Economía y finanzas

Estima Hacienda crecimiento de entre 1.5% y 2.5% para 2020

Por:

lopezdoriga

119

Publicado: 9 de septiembre, 2019 — 1:00 a.m. (hace más de 1 mes)



El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, entregó este domingo a la Cámara de Diputados el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020, que plantea recursos por 6.1 billones de pesos sin incrementar impuestos.

El funcionario federal indicó que ese paquete, que es el primero que se elabora por completo por el presidente Andrés Manuel López Obrador, está construido bajo los principios de generar estabilidad macroeconómica y certidumbre financiera.

“Está construido sobre bases de estricto apego a la disciplina fiscal. La ley de Ingreso y el paquete que entregamos suman cada uno por su lado, alrededor de 6.1 billones de pesos”, resaltó.

El paquete, integrado por la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y los Criterios Generales de Política Económica, fue recibido por la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas.

En el acto protocolario, efectuado en el Salón Legisladores, mejor conocido como Salón Verde, el titular de Hacienda entregó también la llamada miscelánea fiscal, documentos que en su conjunto establecen la directrices de la política económica para 2020, que deberán aprobar las cámaras de Diputados y Senadores.

El plazo máximo para que la Cámara de Diputados y el Senado de la República aprueben el Paquete Económico del año próximo es el 15 de noviembre.

Los senadores sólo tienen facultad para la aprobación en materia fiscal y no presupuestal.

Al acto también asistieron funcionarios de la SHCP; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, y los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, y de Hacienda y Crédito Público, Patricia Terrazas Baca, instancias donde se analizará y dictaminará para ser discutido ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Datos Macroeconómicos

El Paquete Económico 2020 está construido bajo los principios de generar estabilidad macroeconómica y certidumbre financiera, señaló Arturo Herrera.

Afirmó que del lado de ingresos no están proponiendo ningún cambio en la estructura tributaria, ya que los aumentos en la recaudación están asociados con eficiencias en el Servicio de Administración Tributaria.

El Paquete presentado señala que durante el primer semestre de 2019, el nivel de actividad económica en el país presentó “una desaceleración importante”.

“Con base en la información disponible para la primera mitad del año, el PIB registró un crecimiento real anual de 0.2 por ciento. En general, la desaceleración observada en la actividad económica agregada, tanto en México como a nivel global, tiene que ver con factores relacionados al ciclo económico y no con los factores que tienen un efecto permanente sobre la economía y que determinan el crecimiento de la actividad en el largo plazo”, afirmó la Secretaría de Hacienda.

“Es incuestionable la desaceleración en la expansión de la actividad económica agregada en la primera mitad de 2019”, señala el documento.

“No obstante, la dinámica en el ritmo de crecimiento entre los sectores de actividad económica es mixta. Este comportamiento heterogéneo se debió a los diversos choques (positivos y negativos) de origen interno y externo que enfrentó la economía nacional en el primer semestre del año. La distinción entre la naturaleza de los choques y sus efectos sobre la dinámica de crecimiento al interior de la actividad económica en cada sector permite identificar las razones que están detrás de la desaceleración”, sentencia.

El pronóstico de las finanzas públicas  

La revisión de la proyección de los ingresos y gasto público para el cierre de 2019 incorpora los resultados de las finanzas públicas a julio y una revisión de las variables macroeconómicas.

La Secretaría de Hacienda destaca cinco puntos a tomar en cuenta para el Paquete Económico 2020:

El tipo de cambio promedio del peso frente al dólar utilizado para las estimaciones de finanzas públicas es de 19.4 pesos por dólar en lugar de los 20.0 pesos por dólar que se utilizó para la estimación de la LIF2019.

Anticipa que el crecimiento real del PIB para 2019 se ubique entre 0.6 y 1.2 por ciento.

Los pronósticos de inflación empleados son consistentes con las previsiones publicadas por el Banco de México, así como con su objetivo de inflación. Así, se prevé una inflación al cierre del año de 3.2 por ciento.

El precio promedio anual de la mezcla mexicana de exportación de petróleo se estima en 55 dpb, igual al precio que sirvió de base para la aprobación de la LIF2019.

La plataforma de producción de petróleo se prevé de mil 727 miles de barriles diarios (mbd), menor en 120 mbd a la plataforma utilizada en la aprobación de la LIF2019 por el H. Congreso de la Unión.

Al tiempo, Hacienda espera una disminución de la recaudación tributaria por 0.2 por ciento del PIB como resultado de una menor actividad económica y de un incremento en el pago de devoluciones del IVA por un saldo pendiente por cubrir del año anterior.

En lo referente al gasto neto pagado, para 2019 se prevé que se ubique en el mismo nivel que lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 de 23.3 por ciento del PIB, a su interior se tendrá un ahorro en el gasto no programable de 0.3 por ciento del PIB, que se origina, principalmente, por menores costo financiero y participaciones a las entidades federativas.

Marco económico para 2020

Hacienda asegura que el programa económico para 2020 se basa “en un marco macroeconómico prudente y acorde con las expectativas de los mercados, dada la incertidumbre que prevalece en el entorno económico internacional”.

La Secretaría estima que el dinamismo de la demanda interna siga balanceando las fuentes del crecimiento, toda vez que la generación de empleos, el repunte del crédito y la inversión en infraestructura pública y privada se reflejen en la expansión del consumo y la inversión.

Indica que esto se encontraría impulsado por factores externos, como mejores condiciones comerciales, debido a la probable ratificación del T- MEC, así como factores internos como la disipación de la incertidumbre ante nuevas políticas gubernamentales y de presiones inflacionarias, que mejoren el servicio de la deuda.

Adicionalmente, prevé que las exportaciones netas tengan una mayor contribución positiva al crecimiento respecto a lo observado en 2019.

Producto Interno Bruto México. Variación Porcentual Anual. Datos de SHCP.

Hacienda prevé, además, una inflación anual para el cierre de 2020 de 3.0 por ciento, igual a la estimada para el cuarto trimestre por el Banco de México, según lo publicado en su Informe Trimestral abril-junio de 2019.

Para las estimaciones de finanzas públicas, se utiliza un tipo de cambio nominal al cierre de 2020 de 20.0 pesos por dólar, ligeramente por debajo del 20.38 pesos por dólar esperado por los analistas de acuerdo con la Encuesta de Expectativas del Banco de México, publicada el 2 de septiembre de 2018.

Se estima que durante 2020 la tasa de interés continúe con una trayectoria descendente y cierre en 7.1 por ciento, igual a la esperada por el sector privado, de acuerdo con la encuesta publicada por Citibanamex el 20 de agosto de 2019. En este escenario se estima que la cuenta corriente de la balanza de pagos registre en 2020 un déficit de 23.3 mmd, equivalente a 1.8 por ciento del PIB.

Principales variables del Marco Macroeconómico. Datos de SHCP.

Con información de López-Dóriga Digital y Notimex

La entrada Estima Hacienda crecimiento de entre 1.5% y 2.5% para 2020 aparece primero en López-Dóriga Digital.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0