Menú Cerrar

El salario real en Argentina cae más del 20 % entre noviembre y enero |

El salario real en Argentina cae más del 20 % entre noviembre y enero |

El salario real promedio en Argentina ha perdido el 21,3 % de su poder adquisitivo entre noviembre de 2023 y enero de este año, según un nuevo informe que registra una disminución de casi la mitad de la capacidad de compra desde noviembre de 2015.

Conforme al estudio del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), «como podía anticiparse de la pretensión del ajuste que se busca producir en el gasto público», las pérdidas fueron mayores para los salarios del sector público, de prácticamente el 25 %, mientras que para el del sector privado fueron del 19,3 %.

Si se calcula en términos de alimentos y bebidas, «la reducción alcanza al 23,8 % entre noviembre de 2023 y enero de 2024, lo que da como resultado valores promedio que son equivalentes a menos de la mitad de lo que eran en noviembre de 2015», indica el documento.

El CIFRA destaca la importancia de considerar la pérdida de capacidad de compra de las personas que tienen los salarios más bajos, que son quienes gastan en mayor proporción en alimentos y bebidas.

«La inflación del mes de diciembre y su efecto sobre los salarios es claro resultado de la aplicación de políticas del actual Gobierno, tal como sucedió —en menor escala— al inicio del Gobierno de Mauricio Macri», menciona el informe.

El presidente argentino, Javier Milei, volvió a defender el viernes en un discurso en la apertura de las sesiones del Congreso su programa de ajuste y la liberalización de la economía social, al asegurar que recibió un país «al borde del ‘default’». «Lo que se necesita en el país es más capitalismo y más libertad», dijo el mandatario, instando a la clase política a apoyar un nuevo proyecto social llamado ‘Pacto de Mayo’.

F/RT
F/Andrzej Rostek / Gettyimages.ru

Fuente de TenemosNoticias.com: www.correodelorinoco.gob.ve

Publicado el: 2024-03-03 08:30:18
En la sección: Económicas – Correo del Orinoco

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario