Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Economía y finanzas

El dólar paralelo descendió a 39.500,74 bolívares

Por:

lacalle

29

Publicado: 30 de noviembre, 2019 — 19:00 p.m. (hace más de 1 semana)



La tasa del dólar en el mercado paralelo bajó este viernes a Bs 39.500,74, lo que representa un descenso de 2,43% con respecto a la publicación anterior de 40.482,64 bolívares, es decir 981,90 bolívares.

Entretanto, la divisa estadounidense que se oferta en las mesas de cambio se ubicó en Bs 38.204,22.

En opinión del analista en Finanzas, Henkel García, el tipo de cambio actual es irreal y fomenta la competencia poco sana entre lo nacional e importado.

En esta Venezuela “con una economía destruida y anómala, el tipo de cambio está muy barato, sale mejor importar mercancías que producir en el país”, señaló el director de Econométrica.

Estima que “Venezuela necesita 28.000 millones de dólares de importaciones”.

Por su parte, el economista, Leonardo Buniak apuntó que “Maduro no va a dolarizar formal y oficialmente la economía venezolana. Pero de facto ya lo hizo. El dólar no será la nueva unidad de cuenta ni el nuevo signo monetario, pero si el instrumento de pago y reserva de valor de los venezolanos. El bolívar será solo un símbolo patrio”.

Dijo que aunque no existe una medida oficial, la economía venezolana “se está dolarizando por la demanda”, incentivada por la oferta del Banco Central de Venezuela (BCV) y la pérdida de capacidad de ahorro en bolívares.

“Hoy está circulando más el dólar que el bolívar en los mercados populares, en los restaurantes y en las tiendas”, remarcó Buniak.

Advirtió que las declaraciones del mandatario nacional sobre la dolarización supone la creación de una economía bimonetaria, en la cual el bolívar solo sea considerado una unidad de cuenta, como ocurre en Panamá con el Balboa.

Reiteró que la dolarización continuará siendo un proceso informal por razones ideológicas “porque el bolívar es un símbolo patrio”.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0