Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Economía y finanzas

Aumento del encaje marginal a 60% restringe el crédito bancario, advierten economistas

Por:

efectococuyo

2

70

Publicado: 11 de enero, 2019 — 0:10 a.m. (hace más de 1 semana)
Ver en fuente

Otras fuentes (2)



Más restricciones al crédito . El directorio del Banco Central de Venezuela (BCV ) ordenó un nuevo incremento de encaje marginal , esta vez al 60%. Es una decisión que deberán implementar todas las instituciones bancarias del país a partir del próximo 14 de enero.

El encaje legal del saldo marginal de la banca incrementó de 40% a 50% en noviembre de 2018 por decreto en Gaceta Oficial . Ahora, dos meses después, el porcentaje volvió a ser ampliado, esta vez al 60%.

La medida de encaje legal implica a una parte de los recursos que las entidades financieras del país no podrán prestar. Estos montos deben transferirlos como reservas al BCV , donde el dinero queda inamovible.

A ello se suma un encaje especial , creado por el Gobierno nacional en noviembre. Este, a su vez, incluye un encaje igual al 100% sobre las reservas bancarias excedentes , que son los saldos que mantienen las agencias bancarias en el BCV deducidos al fondo del encaje legal ordinario .



Todas estas decisiones fueron rechazadas por distintos economistas, quienes alegaron que restringe las posibilidades de brindar créditos bancarios.

“El referido incremento se realizó como parte del trabajo articulado entre el ente emisor y el Ejecutivo Nacional para alcanzar los objetivos macroeconómicos contenidos en el Programa de Recuperación Económica,  Crecimiento y Prosperidad”, se lee en una nota de prensa emitida por el BCV sobre el aumento del encaje marginal al 60%.

Restricciones al crédito bancario

Asdrúbal Oliveros, director de la firma de análisis Ecoanalítica , dijo que el incremento del encaje legal marginal ordenado por el BCV busca ponerle un freno a la depreciación del bolívar en el mercado cambiario no oficial .

No obstante, asegura que la medida gubernamental tendrá impactos “muy negativos” para la banca , la restricción del crédito y la recesión económica del país.

“Lo peor de una medida de este tipo, es que aumenta la vulnerabilidad del sistema financiero y no necesariamente va a frenar la cotización del tipo de cambio , pues no hay corrección de los desequilibrios que provocan su alza”, expresó Oliveros en su cuenta en Twitter.

Solo esta semana el dólar en el mercado paralelo pasó de 800 bolívares soberanos a Bs. S 2.100 para este jueves, 10 de enero. Asimismo, la tasa oficial se ubica en 790 bolívares soberanos.

Mientras el BCV ordena la congelación en sus cuentas de los fondos de los bancos del país, emite semanalmente billones de bolívares para financiar los gastos del Ejecutivo Nacional .

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0