Menú Cerrar

Capturado uno de los lugartenientes de ‘Iván Márquez’ en la guerrilla Segunda Marquetalia de las FARC

Capturado uno de los lugartenientes de 'Iván Márquez' en la guerrilla Segunda Marquetalia de las FARC

Las Fuerzas Armadas de Colombia han apresado a Viyarmil Serna Andrade, alias ‘Villa’ o ‘El Viejo’, jefe del Frente Diomer Cortés de la Segunda Marquetalia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que lidera el histórico ‘Iván Márquez’.

Fuentes militares han informado al diario ‘El Tiempo’ de que Serna fue capturado por orden judicial cuando recibía atención médica en el Hospital San José de Popayán, Cauca.

Serna había resultado herido en combate con el Ejército en la zona rural del municipio de Argelia, Cauca, el pasado 28 de marzo. Miembros de las redes de apoyo de la guerrilla proporcionaron a Serna una identificación falsa para facilitar su hospitalización.

Serna, de 39 años, llevaba seis años en la guerrilla y ahora dirigía a las milicias insurgentes en varios corregimientos y veredas del municipio de Argelia tras recibir cursos de formación como militante, combatiente, de manejo de armas, mando y de trabajo de masas.

NUEVO BLOQUE DEL EMC

Por otra parte, este lunes se ha difundido un vídeo de otra de las disidencias de las FARC, el Estado Mayor Central (EMC), que ha anunciado la creación del Bloque Central Comandante Isaías Pardo con cinco frentes y presencia en los departamentos de Valle del Cauca, Huila, Tolima y Quindío.

El EMC ha resaltado que el anuncio es el resultado de más de dos años de trabajos y contrasta con la voluntad declarada por esta guerrilla de negociar un acuerdo de paz con el Gobierno.

El grupo alega que la activación del nuevo bloque es en respuesta a la ruptura del cese al fuego por parte del Gobierno, que anunció la medida en represalia por una masacre de indígenas. El nuevo bloque estará al mando de ‘Marlon’ Vásquez Arenas.

Con este anuncio el EMC, liderado por alias ‘Iván Mordisco’, pasa de tener cuatro a tener cinco bloques y aumentan sus frentes de 46 a mínimo 51. La Defensoría del Pueblo colombiano estima que el EMC tiene presencia en 234 municipios y 19 departamentos de Colombia.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2024-04-01 23:03:57
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales

Deja un comentario