Menú Cerrar

Puigdemont anuncia su candidatura para el parlamento de Cataluña | Noticias

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña entre 2016 y 2017 y considerado mandatario en el exilio, anunció el jueves en una conferencia realizada en Elna, Francia, que se presentará como candidato por el partido Junts para las próximas elecciones parlamentarias catalanas previstas para el próximo 12 de mayo.

LEA TAMBIÉN:

Congreso español aprueba ley de amnistía para Cataluña

«Ahora que se abre la oportunidad de hacer posible la restitución de esa Presidencia, injustamente, ilícitamente e ilegalmente destituida por el 155, ahora que se abre esta oportunidad, no tiene sentido que yo renegara de esta responsabilidad por razones de comodidad personal (…) Por eso he decidido presentarme a las elecciones del Parlament de Cataluña», expresó el político.

Ante una sala con el aforo completo y rodeado de la plana mayor de su partido, Puigdemont recordó que durante seis años ha mantenido su lucha por la independencia de Cataluña a pesar de la «represión» y los castigos contra el pueblo catalán por parte del Estado español. Por esa razón, ahora busca su restitución en la Presidencia para “acabar el trabajo”.



«No soy conformista, no me gusta resignarme, no busco qué es lo más cómodo y lo menos arriesgado a nivel personal», subrayó un Puigdemont aclamado por los asistentes con gritos de «¡Presidente’!», quien también insistió en que afrontará la «oportunidad» para hacer posible la «restitución» de la Presidencia «injustamente (…) destituida en el año 2017.

El estadista prometió que desde Junts no renunciarán a “declarar la plena independencia”, si así lo pide “la voluntad de los catalanes” y ha prometido un referéndum de autodeterminación, sin «sucedáneos». «Es tan posible una amnistía como un referéndum», ha sentenciado.



«Lo haremos en un contexto políticamente mucho más favorable que en 2017 con unos aprendizajes adquiridos valiosos y con el conjunto del independentismo para culminar el proceso iniciado», ha asegurado el expresidente, argumentando que «existe una mayoría social a favor del derecho de autodeterminación», ahondó.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.telesurtv.net

Publicado el: 2024-03-22 18:03:24
En la sección: teleSURtv.net

Publicado en Internacionales

Deja un comentario