Menú Cerrar

▷ OBU registró 103 protestas por parte del sector universitario durante el año 2023 #26Ene

El Observatorio de Universidades (OBU) en Venezuela, a través de su cuenta en la red social X, publicó la tarde del viernes 26 de enero, un balance de las protestas efectuadas por el sector universitario durante el año 2023.

OBU destaca que ellos registraron 103 protestas, en las que el 80% fueron lideradas por representantes del gremio docente, vinculadas a la reivindicación de los derechos laborales y salarios dignos.

En otro mensaje, comentaron que “otro dato importante que arrojó nuestro #MonitorOBU fue que de las 1.049 noticias difundidas por las redes sociales del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, el 62% fueron destinadas al proselitismo político y efemérides”.

El observatorio indicó que durante el 2023 se contabilizaron también, 162 denuncias sobre violaciones a los derechos de los universitarios, distribuidas de la siguiente manera: 47% sobre daños en la infraestructura, 24% inseguridad, 15% sobre la vulneración de la autonomía universitaria, 10 % por providencias estudiantiles.

27 hechos delictivos también fueron registrados contra las universidades públicas del país, siendo las más afectadas la UPEL, ULA y UDO, según el OBU, sin especificar cuál de sus sedes.

Esta misma semana, el observatorio presentó un panorama poco favorable para el sector universitario venezolano en 2024. Las condiciones de trabajo y estudio continuarán siendo precarias, y se espera un aumento en la conflictividad debido a la falta de respuestas del régimen a las demandas universitarias.

El OBU delineó cuatro escenarios para el sistema universitario en 2024: el empobrecimiento del sistema universitario, un aumento en la conflictividad debido a las protestas de los trabajadores del sector de educación superior, la incertidumbre en las elecciones de autoridades y el crecimiento del sistema de educación paralelo con fines proselitistas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elimpulso.com

Publicado el: 2024-01-27 09:30:00
En la sección: ▷ Archivos de Nacionales – El Impulso

Publicado en Nacionales

Deja un comentario