Menú Cerrar

Suiza acoge una reunin de seguridad sobre Ucrania y aclara que es necesaria la participacin rusa en las conversaciones | elmundo.es

Suiza acoge una reunin de seguridad sobre Ucrania y aclara que es necesaria la participacin rusa en las conversaciones

Actualizado

Las reuniones entre los asesores presentes en Davos estn centradas en examinar el plan de paz del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski

El ministro suizo de Exteriores, Ignazio Cassis, durante la rueda de prensa de este domingoEFE

El ministro suizo de Exteriores, Ignazio Cassis, dijo este domingo que el encuentro de asesores de seguridad nacional de ms de 80 pases que se celebra en Davos debe conseguir «incluir la participacin rusa» en las conversaciones internacionales para alcanzar un acuerdo de paz que termine con la guerra en Ucrania.

«No hay una alternativa para alcanzar la paz que no incluya a Rusia», coment el ministro suizo en una rueda de prensa en el intermedio de una serie de reuniones entre los asesores presentes centradas en examinar el plan de paz del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Ese plan, que Rusia rechaza, incluye la devolucin de territorio ucraniano ocupado por los rusos, la retirada de las tropas de este pas y la liberacin de los prisioneros de guerra, entre otros puntos.

Cassis record al resto de naciones que «no hay tiempo para sentarse a esperar y ver si hay un acuerdo entre ambos pases», ya que «cada da de espera significa ms vctimas y sufrimiento para la poblacin ucraniana».

En lo que respecta a eventuales concesiones territoriales para alcanzar un acuerdo de paz, Cassis reconoci que ni Rusia ni Ucrania estn actualmente preparados para hacer concesiones de este tipo, pero asegur que la reunin de hoy es fundamental para preparar el momento en el que Rusia decida «sentarse a la mesa de las discusiones».

Tambin elogi el creciente nmero de pases que se estn involucrando en las discusiones sobre el plan de paz de Ucrania, especialmente los miembros del grupo BRICs (Brasil, Rusia, India, China y Sudfrica), que son los ms aptos para transmitir mensajes del resto del mundo al Gobierno ruso.

Esa implicacin «demuestra que se comprende que el conflicto en Europa es un desafo para toda la humanidad», agreg.

El ministro suizo y el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak, presiden este cuarto encuentro de asesores de seguridad, que se celebra en la vspera de la 54 edicin del Foro Econmico Mundial de Davos, una cumbre pblico-privada que rene a algunos de los lderes polticos y econmicos ms importantes de la esfera internacional.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-01-14 13:44:39
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario