Menú Cerrar

Transportistas advierten sobre aumento de pasaje mínimo a partir del 25 de marzo

Transportistas esperan llevar el pasaje urbano a 1 dólar

El pasaje mínimo aumentará a 15 bolívares a partir del próximo lunes 25 de marzo. La advertencia la hizo el presidente de la Unión de Conductores Antímano en Caracas, David Bonalde, este 18 de marzo tras una asamblea en la que participaron todos los representantes de los bloques de la Gran Caracas para llegar a un consenso sobre la decisión de aumentar la tarifa.

“Tenemos seis meses sin aumentar el pasaje, desde el mes de septiembre que fue la última Gaceta Oficial, sabiendo que estamos en una economía variable por el tema del dólar y nosotros compramos los insumos en dólares”, indicó Bonalde en una llamada telefónica con El Pitazo.

Recalcó que estas decisiones fueron tomadas debido a la falta de respuesta de las autoridades sobre el incremento de la tarifa, algo que ya había sido conversado en una serie de reuniones previas.

Por su parte, Yelmira Jiménez, presidenta de Líneas La Voluntad de Gandhi (UD5 de Caricuao), añadió que aunque la propuesta de todos los bloques de transportistas era llevar el pasaje mínimo a 20 bolívares, en las mesas de trabajo se aprobó dejarlo en 15 bolívares por la situación económica que atraviesan los trabajadores venezolanos. Sin embargo, no se explican porque esta medida no ha sido oficializada.

En Venezuela, el sueldo mínimo se encuentra en 130 bolívares desde hace dos años, lo que se traduce en un poco más de tres dólares para la fecha. Para remediar esta situación el Gobierno de Nicolás Maduro entrega una serie de bonificaciones que ha llamado ingreso mínimo integral que desde el 15 de enero de este año se ubica en 100 dólares mientras que la canasta alimentaria familiar cerró en 535,63 dólares en enero del 2024, reveló el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Los transportistas esperan que en el transcurso de esta semana las autoridades encargadas se pronuncien sobre este tema para que el gremio no se vea forzado a subir el pasaje de forma arbitraria.

“Solicitamos al Gobierno el subsidio por – el traslado de –  los estudiantes porque los estamos subsidiando nosotros y no tenemos compensación por este concepto”, dijo Bonalde.

Asimismo, denunció que están enfrentando limitaciones con el acceso al combustible, debido a que hay estaciones de servicio que solo surten 80 litros de gasoil o gasolina cada dos días a los transportistas, aunque el sistema Patria les asigna 120 litros.

“Hoy tenemos vehículos que están parados porque las bombas no trabajan los días domingo y al que le tocó el sábado le vuelve tocar el martes mientras que al del viernes le corresponde echar el lunes”, dijo de la Unión de Conductores Antímano.

Detalló que debido a esa situación los días lunes se puede ver una gran cantidad de usuarios en las paradas a la espera de alguna unidad de transporte.

“Ya el lunes muchas unidades están paradas por gasoil porque tienen que esperar al martes para surtir”, destacó Bonalde.

“El llamado es tratar de normalizar la distribución de combustible, o sea, buscar la manera porque no entendemos porque sabemos que el proceso de elaborar el gasoil no es tan complicado como la gasolina”, sentenció.

Sigue al canal de noticias en Whatsaap 

Fuente de TenemosNoticias.com: noticiasaldiayalahora.co

Publicado el: 2024-03-19 06:45:55
En la sección: Últimas Noticias de Venezuela las 24 horas | Noticias al Día y a la Hora

Publicado en Nacionales

Deja un comentario