Menú Cerrar

Domingo de Resurrección y Pascua: Triunfo de Jesús sobre la muerte

El Domingo de resurrección y la Pascua

El Domingo de Resurrección o de Pascua es la fiesta más importante para todos los católicos, ya que con la Resurrección de Jesús es cuando adquiere sentido toda la religión.

Cristo triunfó sobre la muerte y con esto abrió las puertas del Cielo. En la Misa dominical se recuerda de una manera especial esta gran alegría. Se enciende el Cirio Pascual que representa la luz de Cristo resucitado y que permanecerá prendido hasta el día de la Ascensión, cuando Jesús sube al Cielo. se Celebra la derrota del pecado y de la muerte.

Con el Domingo de Resurrección comienza un Tiempo pascual, en el que se recuerda el tiempo que Jesús permaneció con los apóstoles antes de subir a los cielos, durante la fiesta de la Ascensión.

¿Cómo se celebra la pascua?

Se celebra con una Misa solemne en la cual se enciende el cirio pascual, que simboliza a Cristo resucitado.

 En algunos lugares, muy de mañana, se lleva a cabo una procesión que se llama “del encuentro”. En ésta, un grupo de personas llevan la imagen de la Virgen y se encuentran con otro grupo de personas que llevan la imagen de Jesús resucitado, como símbolo de la alegría de ver vivo al Señor.

En algunos países, se acostumbra celebrar la alegría de la Resurrección escondiendo dulces en los jardines para que los niños pequeños los encuentren, con base en la leyenda del “conejo de pascua”.

La costumbre más extendida alrededor del mundo, para celebrar la Pascua, es la regalar huevos de dulce o chocolate a los niños y a los amigos.

A veces, ambas tradiciones se combinan y así, el buscar los huevitos escondidos simboliza la búsqueda de todo cristiano de Cristo resucitado.

Finalizado el domingo de resurrección la conmemoración no termina ahí, si no que sigue con el Lunes de Pascua: Es el lunes siguiente al Domingo de Resurrección y se celebra la Pascua. Es un día de descanso en algunos países y en otros se realizan actividades festivas.

Así mismo el Martes de Pascua que en algunos países se celebra con procesiones y otros eventos. finalizando con Octava de Pascua un período de ocho días que comienza en el Domingo de Resurrección y termina en el siguiente Domingo de Resurrección.

Domingo de la Divina Misericordia: Es el domingo siguiente al Domingo de Resurrección y es una festividad importante en la Iglesia Católica, Y la Ascensión de Jesús: Es el día en que Jesús ascendió al cielo, que se celebra cuarenta días después del Domingo de Resurrección.
por último la llegada del Pentecostés: Es el día en que el Espíritu Santo descendió sobre los apóstoles y se celebra cincuenta días después del Domingo de Resurrección.

Esta misma celebración es dada por los judíos quienes luego de la pascua judía cuentan 50 días del Omer donde se espera un regalo divino el día 50.

A pesar de las similitudes con el judaísmo y sus fiestas la semana santa es un cumulo de muchas tradiciones ancestrales y costumbres dadas en distintos tiempos que se fueron haciendo una tradición para la iglesia católica conmemorando la resurrección del mesías judío, pero añadiéndole otras costumbres que se iban apegando según las personas lo consideraban.

Pasante/Maylet Fraino.

La entrada Domingo de Resurrección y Pascua: Triunfo de Jesús sobre la muerte se publicó primero en Noticia al Dia.

Fuente de TenemosNoticias.com: noticialdia.com

Publicado el: 2024-03-31 00:01:00
En la sección: Cultura – Noticia al Dia

Publicado en Cultura

Deja un comentario