Menú Cerrar

Trump vuelve a Washington ao y medio despus de dejar la Casa Blanca: «Nuestro pas ha sido puesto de rodillas» | elmundo.es

Trump vuelve a Washington ao y medio despus de dejar la Casa Blanca: "Nuestro pas ha sido puesto de rodillas"

Actualizado

Donald Trump, este martes en Washington.Andrew HarnikAP

Donald Trump ha vuelto a Washington. El ex presidente de Estados Unidos regres este martes a la capital estadounidense, de la que sali el 20 de enero de 2021 solo, sin nadie ms que su familia, y repudiado por todo el arco poltico del pas despus del asalto de sus seguidores al Congreso para tratar de impedir la ratificacin de la victoria electoral de Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2020.

El regreso de Trump, sin embargo, no fue triunfal. El ex presidente, que est preparando su tercera candidatura a la presidencia, no llev a cabo uno de los actos multitudinarios que acostumbra a celebrar. En vez de eso, lanz un discurso de ndole poltica, en un escenario discreto, el think tank America First Policy Institute (Instituto de Poltica EEUU Primero, o AFPI), que es una de las instituciones ms importantes de la creciente red de centros de estudios y lobbies destinadas a reforzar el mensaje nacionalista de Trump en la capital estadounidense.

«Nuestro pas ha sido puesto de rodillas, literalmente de rodillas. Quin lo habra pensado? (…) Nunca hemos tenido nada parecido a lo que est pasando ahora», seal ante el ‘think tank’ conservador America First Policy Institute.

La alocucin, que no haba terminado al cierre de esta edicin, se centr en el aumento de la delincuencia y en la defensa de la actuacin de la polica en Estados Unidos. Es un tema alejado de los elementos ms controvertidos del trumpismo, pero que tiene una resonancia especial entre el electorado, en el que crece la preocupacin ante la subida de los robos, atracos y asesinatos, a veces en pleno centro de las ciudades. Y, como todo en la sociedad estadounidense de hoy, tiene tambin un componente de poltica de identidad, ya que afecta, aunque sea indirectamente, a las relaciones raciales, la poltica hacia las minoras, y las prioridades de los poderes pblicos.

«Solo hace dos aos tenamos una economa floreciente como nunca se haba visto antes, la frontera ms fuerte y segura en la historia de Estados Unidos, independencia energtica y precios de la gasolina histricamente bajos».

Para Trump, «las ciudades dirigidas por demcratas estn disparando los registros de criminalidad». «Nuestro pas est sufriendo una humillacin histrica tras otra en el escenario mundial. Y luego en casa, nuestros derechos y libertades ms bsicos estn totalmente bajo asedio. El sueo americano se est haciendo trizas», informa Efe.

Pero, aunque tuviera un perfil relativamente bajo, la segunda venida de Trump a la capital estadounidense era, tambin, un signo de victoria. Cuando se fue el 20 de enero de 2021, el lder republicano de la Cmara de Representantes, Kevin McCarthy, era uno de los lderes del propio partido de Trump que haban declarado que el entonces presidente era el responsable del asalto al Capitolio. Hoy, McCarthy ha intentado boicotear el Comit de la Cmara de Representantes que investiga aquel suceso, y ha pedido, en repetidas ocasiones, a Donald Trump que respalde su reeleccin este ao.

La humillacin de McCarthy obedece a una razn muy simple: sin el apoyo de Trump, un republicano lo tiene difcil para ganar las primarias. En una apabullante exhibicin de poder, el ex presidente va camino de conseguir que los diez representantes de ese partido que votaron a favor de su impeachment por el asalto al Congreso pierdan las primarias y queden borrados de la faz de la poltica estadounidense.

A da de hoy, Trump no tiene rival en la carrera hacia la nominacin republicana. El mejor ejemplo es el de uno de los precandidatos de ese partido para 2024, el ex vicepresidente con Trump, Mike Pence, que dio ayer un discurso en Washington con la clara intencin de presentarse como una alternativa en la carrera presidencial. En el turno de preguntas, Pence admiti que no tiene ninguna divergencia poltica con Trump.

Es una declaracin admirable, dado que los 2.000 trumpistas que asaltaron el Capitolio iban coreando «Vamos a ahorcar a Pence!», por la negativa de ste a violar la ley y torpedear la ratificacin de la victoria de Biden. Incluso el muy popular gobernador de Florida, Ron DeSantis, est, por ahora, en un distante segundo puesto en las preferencias de los votantes republicanos. As que Trump regres este martes a Washington en lo que puede ser el preludio de otros cuatro aos a partir del 20 de enero de 2025.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-07-26 16:16:54
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas