Menú Cerrar

Israel planta al Foro Unin por el Mediterrneo en Barcelona mientras Snchez visita su pas | elmundo.es

Israel planta al Foro Unin por el Mediterrneo en Barcelona mientras Snchez visita su pas

Actualizado

S asistir el ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina

Netanyahu junto a Snchez«BORJA PUIG DE LA BELLACASA»AFP

La Unin por el Mediterrneo (UpM) era, hasta ahora, una organizacin intergubernamental que naci para promover la estabilidad y prosperidad en de los pases de la zona mediterrnea. Formado por 43 estados, incluyendo los 27 de la Unin Europea, pases del magreb y de Oriente Prximo, no tena una finalidad poltica sino que desde 2008 organiza foros para alcanzar proyectos de mejora conjunta en la zona. Hasta ahora era eso, porque con motivo de la presidencia espaola de la Unin Europea, Espaa quera convertir el prximo foro, que se celebra el prximo lunes en Barcelona, en una cumbre por la paz entre Israel y Palestina. Y esto ha terminado con la cordialidad del Foro.

«Israel no tiene intencin de participar en esta reunin», confirma a EL MUNDO la Embajada de Israel en Bruselas. Segn explican, «la decisin de cambiar la agenda original y centrarse nicamente en el conflicto actual se tom sin consultar a Israel. Esto socava el propsito de la UpM y conlleva el riesgo de transformarla en otro foro internacional en el que los estados rabes ataquen a Israel», se justifican.

Lo cierto es que hablar sobre la situacin entre Israely Gaza es el objeto del foro, tal y como se anuncia en a propia convocatoria de prensa. As, el lunes, en Barcelona, los ministros de Asuntos Exteriores de la regin euro-mediterrnea «centrarn sus debates en la crtica situacin en Israel, Gaza-Palestina y las consecuencias en la regin. El Foro brindar la oportunidad de debatir sobre el camino a seguir para alcanzar una solucin», aseguran.

En a publicacin explican que la reunin congregara a representantes de todos los Estados miembros y estara copresidido por Josep Borrell, alto representante de la Unin Europea, y por Ayman Safadi, Viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Jordania.

El ministro de Asuntos Exteriores espaol, Jos Manuel Albares, es el anfitrin de este encuentro que contar tambin con la presencia del Secretario General de la Unin por el Mediterrneo, Nasser Kamel y del ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saud, prncipe Faisal bin Farhan, en representacin del Comit Ministerial rabe-Islmico.

Desde que estall el conflicto entre Israel y Gaza, Espaa ha liderado la idea de celebrar una conferencia de paz cuya solucin, analizaban, pasaba por el reconocimiento de la existencia de dos Estados: Israel y Palestina. Esta idea es a la que se ha alineado la Unin Europea, y sobre la que ya debate la liga rabe. Sin embargo, est en contra de lo que sostiene Israel, que cree que no es el momento de plantear una conferencia de paz, ni de avanzar en otro sentido ms que en el que estn llevando a cabo de ofensiva a la franja.

En Exteriores no se ha querido hablar sobre la presencia o ausencia de Israel, que han confirmado ellos mismos. Sin embargo, s que asistir al encuentro el ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Ryad al Maniki.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-11-23 10:33:11
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas