Menú Cerrar

Más de mil venezolanos en el exterior trabajarán en centros de votación para la Primaría

156665

A 34 días del proceso de la Primaria, se afinan los detalles para la elección de un candidato único de la oposición de cara a las presidenciales del 2024.

Según las estimaciones realizadas, más de mil venezolanos trabajarán en los centros de votación en el exterior durante la primaria del 22 de octubre y contarán con el respaldo de otros miles que estarán en las tareas de personal electoral y de apoyo. Así lo informó la comisión encargada de organizar el proceso, y que está presidida por el abogado constitucional Jesús María Casal.

También indicó, mediante un comunicado publicado en X, la definición de 87 centros de votación en 80 ciudades de 30 países, donde se están organizando 85 comités locales.

Y, para promover el reconocimiento de esa elección como un proceso democrático, la Comisión Nacional de Primaria se ha reunido con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y diplomáticos y representantes de varios países.

Además, espera lograr la sensibilización internacional para facilitar la participación de los migrantes en el exterior.

Selección y formación del personal electoral

La comisión manifestó que «en esta recta final» del proceso es fundamental la selección y formación del personal electoral indispensable para la realización de la elección.

«Se trata de talleres sobre los aspectos técnicos del proceso electoral. En la actualidad estamos dictando, gracias a la dedicación de nuestros voluntarios, los talleres de formación dirigidos a los facilitadores, quienes luego formarán al personal electoral», señaló.

Hasta el momento, puntualizó, se han desarrollado 60 talleres y que se han preparado 162 formadores nacionales y 1.847 facilitadores regionales en 23 estados.

La Comisión de Primaria pidió a las organizaciones políticas y sociales que postulen aspirantes a miembros de mesa dentro de los plazos fijados.

Más de 3.000 centros en Venezuela

Un total de 3.010 centros electorales y más de 5.000 mesas estarán dispuestas para la elección primaria el 22 de octubre en 331 municipios de Venezuela.

«Cumpliendo con criterios de representatividad de los diversos sectores poblacionales que superan los de la primaria organizada en 2012. La colaboración de la ciudadanía ha sido también fundamental para alcanzar esta meta, siempre bajo la coordinación de las juntas regionales, que han reflejado en el catastro las características de los centros, previa confirmación de su disponibilidad», explicó.

Excepcionalmente, dijo, ha sido necesario el cambio de la ubicación de algún centro.

Destacó además la creación de un buscador para facilitar el ejercicio del derecho de participación política y aclaró que los datos que aparecen en esa plataforma están basados en la información del Registro Electoral, que es de dominio público, junto con la actualización de datos para votar en el exterior que organizó la comisión.

Con información de AFP

Fuente de TenemosNoticias.com: noticialdia.com

Publicado el: 2023-09-18 11:51:35
En la sección: Política – Noticia al Dia

Publicado en Política