Menú Cerrar

Donald Trump se enfrenta al primer juicio penal contra un ex presidente de EEUU: «Es un asalto a nuestro pas», dice | elmundo.es

Donald Trump se enfrenta al primer juicio penal contra un ex presidente de EEUU: "Es un asalto a nuestro pas", dice

Actualizado

Por primera vez en sus ms de dos siglos de historia, Estados Unidos est juzgando a un ex presidente en un proceso penal que puede acabar con el ex mandatario en la crcel. Donald Trump, que es tambin el virtual candidato del Partido Republicano a las elecciones de noviembre -adems del favorito en las encuestas- ha entrado en el juzgado de Manhattan.

All, Trump va a ser juzgado por violacin de la legislacin de campaas electorales al pagar a la actriz pornogrfica Stormy Daniels y a la modelo ertica Karen McDougal para que mantuvieran en secreto durante la campaa electoral de 2016 el hecho de que haban tenido relaciones sexuales con l. Al no declarar ese dinero (130.000 dlares, unos 122.000 euros) como gasto de campaa, Trump, segn la Fiscala, viol la legislacin electoral estadounidense. A eso se suma la presunta falsificacin de documentos para ocultar los pagos. En total, el ex presidente se enfrenta a un mximo de 20 aos de crcel.

Trump, fiel a su tradicin, ha criticado el proceso. A su entrada a los juzgados se ha dirigido brevemente a las cmaras de televisin y ha declarado que el proceso es «un asalto a nuestro pas» y «un ataque a un oponente poltico». El ex presidente ha declarado que si gana las elecciones en noviembre se vengar de sus enemigos y usar a su fiscal general (cargo equivalente al de ministro de Justicia en Espaa) para «que investigue a ese hijo de puta».

Los cargos contra Trump son los ms dbiles de los de los cuatro procesos penales que afronta. Pero no por ello el caso es irrelevante. La estrategia del ex presidente de ir retrasando, con todo tipo de recursos, los juicios, hace que ste vaya a ser el nico en el que se dicte sentencia antes de las elecciones.

En el caso de que Trump fuera condenado, podra tener un impacto significativo en los comicios, dado que algunos de sus seguidores dicen que no votaran por l si es declarado culpable. En todo caso, si se produjera una sentencia condenatoria, Trump ira al Supremo, con lo que no ingresara en prisin al menos hasta despus de los comicios. Al ser un juicio en un estado, no es competencia del Gobierno federal, por lo que Trump no podra perdonarse a s mismo en el caso de que alcanzara la presidencia.

La sesin de hoy se centra en la seleccin de los miembros del jurado que determinar si Trump es inocente o culpable. Las preguntas que abogados y fiscales van a hacer a los candidatos son significativas, ya que incluyen interrogarles acerca de si han formado parte de grupos violentos de ultraderecha como los Oath Keepers o los Proud Boys, o si creen en la teora conspiratoria QAnon, que sostiene que Donald Trump lucha en solitario (aunque algunas variaciones de esa narrativa dicen que lo hace con la ayuda de Vladimir Putin) contra una red de pederastas canbales que controla el mundo.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-04-15 10:57:11
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario