Menú Cerrar

Los pases extranjeros evacan a sus nacionales en Sudn mientras el pas se tie de sangre: qu est pasando en el pas? | elmundo.es

Los pases extranjeros evacan a sus nacionales en Sudn mientras el pas se tie de sangre: qu est pasando en el pas?

Actualizado

La lucha entre los lderes de dos ejrcitos rivales que no estn dispuestos a ceder el poder se agudiza; cerca de 500 personas han muerto en una semana.

Aterriza en Madrid el avin con 72 personas evacuadas en SudnEL MUNDO

Hace una semana que las explosiones resuenan con fuerza en la capital de Sudn, Jartum. La guerra entre dos generales enfrentados tie de sangre el pas -ya son cerca de 500 los muertos- mientras los pases extranjeros prosiguen con la evacuacin de sus nacionales. Ms de 1.000 europeos han abandonado en las ltimas horas el pas africano, segn anunci el jefe de la diplomacia, Josep Borrell. China, Estados Unidos y numerosos pases rabes tambin han facilitado la salida de sus ciudadanos. Este mismo lunes despegaron aviones militares de varios pases. Pero, qu pasa con los cientos de miles de sudaneses que siguen atrapados en el pas?

Cul es el trasfondo del conflicto?

La violencia se desat hace una semana por los enfrentamientos entre el ejrcito y las Fuerzas de Apoyo Rpido (RSF, por sus siglas en ingls), un grupo paramilitar. El pas estaba al borde del conflicto despus de que unidades de las RSF se hubieran movilizado en varias ciudades sin el consentimiento del Ejrcito. Al frente de ste est el general Abdelfatah Al Burhan y liderando las RSF, Mohamed Hamdan Dagalo (tambin conocido como Hemedti). Ambos controlan el pas por la inexistencia de un Gobierno desde hace meses. El mayor desacuerdo entre ambos es la futura integracin de las RSF en las fuerzas armadas del pas.

Qu son las RSF?

Las Fuerzas de Apoyo Rpido son el principal grupo paramilitar de Sudn que, segn los analistas, cuenta en la actualidad con 100.000 combatientes y bases por todo el pas. Tienen su origen en la milicia Janjaweed, surgida en los 80 en Darfur. En 2013, Omar al Bashir les dio a sus lderes rangos militares antes de desplegarlos para aplastar una rebelin en el sur de Darfur (un conflicto que se remonta a ms de una dcada antes y que ha dejado 300.000 muertos y 1,8 millones de desplazados). Un ao despus, fueron aceptadas por la Constitucin de Sudn como un cuerpo de seguridad. En 2019, sin embargo, las RSF dirigidas por Dagalo cooperaron con el ejrcito del pas para derrocar a Bashir. Se les acusa de vulneracin de derechos humanos, incluida la masacre de 120 manifestantes, en junio de 2019.

Humo tras los bombardeos en Jart
Humo tras los bombardeos en Jartm.Marwan AliAP

Qu pas en 2019?

En realidad, todo empez en diciembre de 2018. Entonces se iniciaba una revuelta, en principio por motivos econmicos, para protestar por la subida del pan y otros productos bsicos. Era una medida de ajuste propuesta por el Fondo Monetario Internacional y pactada con Omar al Bashir (que llevaba casi tres dcadas presidiendo el pas con puo de hierro). Semana a semana la poblacin fue encendindose contra el Gobierno por la crisis en un pas que, paradjicamente, cuenta con importantes reservas de petrleo. Omar al Bashir -sobre el que pesa una orden de arresto de la Corte Penal Internacional por crmenes de guerra- fue depuesto finalmente en 2019 por un golpe militar .

Y qu pas con quienes haban iniciado la revuelta?

El ejrcito acord en 2019 compartir el poder con los civiles y, mientras continuaban las protestas, pact la formacin de un Consejo Soberano formado tanto por civiles como por militares , en el que el economista Abdal Hamdok fue nombrado primer ministro. Pero ese pacto salt por los aires. En octubre de 2021, el ejrcito de Sudn, encabezado por el general al Burhan, volvi a dar otro golpe de Estado y puso al primer ministro Hamdok en arresto domiciliario. Aunque semanas despus fue liberado y repuesto en el cargo, acab dimitiendo en enero de 2022.

Hay que precisar que el golpe de 2021 no haba sido algo aislado. Otros tres pases del frica subsahariana, Chad, Mal y Guinea tambin acababan de vivir levantamientos militares. En un escenario pospandmico, las circunstancias locales parecan alimentar a las lites militares para hacerse con el poder. En Sudn, el golpe acab con las reformas iniciadas por el gobierno de transicin y supervisadas por el FMI. La ayuda externa dej de llegar y eso empeor aun ms una situacin humanitaria ya de por s muy precaria.

Quin gobierna ahora en Sudn?

El general Abdel Fatah Al Burhan gobierna de facto desde 2021: su nmero dos ha sido desde entonces Mohamed Hamdan Dagalo. En diciembre de 2022, los dos firmaron un acuerdo inicial para otra transicin y un gobierno civil. Pero el pasado 5 de abril, ese acuerdo se paraliz por los planes de integrar a las RSF en las fuerzas armadas y porque, en realidad, ambos lderes quieren controlar el pas y ninguno est dispuesto a ceder. Burhan y Dagalo se acusan mutuamente de ser responsables del estallido violento.

Cmo de grave es la situacin en el pas ahora?

Ms de 420 personas han muerto y cerca de 4.000 estn heridos, segn la Organizacin Mundial de la Salud. Tras una semana de combates, el sistema de salud nacional est al borde del colapso. Segn testimonios recogidos por la agencia AFP, el panorama en Jartum -hogar de cinco millones de personas- es desolador. «Los cadveres en descomposicin se quedan en las salas de hospital. Las morgues estn repletas, los muertos cubren las calles», contaba el doctor Attiya Abdalah, secretario general del sindicato de mdicos. Segn esta organizacin, hasta 13 hospitales han sido bombardeados y casi una veintena han tenido que cerrar porque no tienen material ni mdicos para atender a los heridos.

A esto hay que sumarle la crisis humanitaria que ya exista en el pas. El Programa Mundial de Alimentos advirti ayer de que millones de personas ms podran sufrir hambre por la violencia en Sudn, el tercer pas ms grande de frica y donde un tercio de la poblacin necesita ayuda humanitaria. Desde hace das, miles de sudaneses huyen a pie o en coche hasta los pases cercanos, como Chad o Egipto. Los que quedan en el pas se refugian en sus casas, con miedo a salir, muchos no tienen agua ni electricidad.

Se ve un fin cercano a la violencia?

El domingo, el alto representante de la Unin Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo estar manteniendo contactos con las autoridades de Arabia Saud para tratar de impulsar un alto el fuego en el pas. Desde el Vaticano, el papa Francisco rog a ambos bandos que dialoguen para parar la «grave» situacin del pas. Pero lo cierto es que otras dos treguas acordadas la semana anterior no fueron respetadas.

A este panorama hay que aadir diversos factores geopolticos. La ubicacin estratgica del pas -cercano al Mar Rojo, al Sahel y al Cuerno de frica- adems de su riqueza en otros recursos como el oro y el petrleo, atraen intereses regionales que dificultan una transicin pacfica. A nivel global, las potencias occidentales temen el potencial de una base rusa en el pas (la primera en el continente), a la que los lderes militares sudaneses dieron su bendicin en febrero.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-04-24 05:29:43
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas