Menú Cerrar

El Gobierno alemán quiere tropas «listas para la guerra» – DW – 06/04/2024

El Gobierno alemán quiere tropas "listas para la guerra" – DW – 06/04/2024

El ministro de Defensa, Boris Pistorius, actualmente el político más popular de Alemania según las encuestas, había elegido la fecha de forma muy deliberada: el 75 aniversario de la fundación de la OTAN. En ese momento, fue un punto de inflexión en la política mundial: una nueva alianza de estados occidentales contra la amenaza planteada por los Estados socialistas-comunistas del Este.

Pistorius ahora también quiere un punto de inflexión para «sus» Fuerzas Armadas (Bundeswehr). «A nadie se le debería ocurrir la idea de atacarnos como territorio de la OTAN», advirtió el jueves en Berlín.

El «punto de inflexión» en la Bundeswehr, como lo llama Pistorius, tiene que ver una vez más con la amenaza del Este, o más precisamente, con las implicaciones del ataque del presidente ruso Vladimir Putin a Ucrania y la inestabilidad que esto ha traído al flanco oriental de la OTAN.

Cuatro ramas, un comando

El plan de reforma a largo plazo es alejar a las Fuerzas Armadas de laboriosas misiones de largo plazo, como en Afganistán, Malí, Kosovo y el Cuerno de África, hacia la defensa nacional. «Se trata de una transformación de un ejército para misiones en el extranjero a uno para la defensa nacional y de alianzas», explica a DW el experto militar Thomas Wiegold.

Las reformas buscan más claridad, menos burocracia y menos estructuras duplicadas. Las operaciones de la Bundeswehr pronto se coordinarán en un solo lugar, el llamado comando operativo, donde hasta ahora las operaciones nacionales y extranjeras se manejaban por separado. La idea detrás de esto, según Pistorius, es «la planificación y el mando operativo de la Bundeswehr desde una sola fuente».

Incluso el partido opositor de centroderecha Unión Cristiano Demócrata (CDU) tiene pocos escrúpulos con este plan. «La fusión del Comando Operativo (para operaciones en el extranjero) y el Comando Territorial (para operaciones nacionales) para formar el Comando Operativo de la Bundeswehr es absolutamente positiva», dijo a DW por correo electrónico el experto en defensa de la CDU, Roderich Kiesewetter.

La Bundeswehr necesita urgentemente nuevos soldados
La Bundeswehr necesita urgentemente nuevos soldadosImagen: Christophe Gateau/dpa/picture alliance

Actualización de la ciberdefensa

Pistorius también quiere preparar a la Bundeswehr para un frente relativamente nuevo en las guerras globales y planea establecer una nueva rama de las Fuerzas Armadas en la guerra cibernética y de la información. «Se trata de analizar amenazas híbridas. Por ejemplo, cuando se trata de campañas de desinformación», afirmó.

También habrá un comando de apoyo para suministros y logística médica o de ataques con armas nucleares, biológicas o químicas, que estará a disposición de todas las ramas de las Fuerzas Armadas.

Muchos observadores esperaban que Pistorius presentara sus ideas para la posible reintroducción del servicio militar obligatorio, aunque el jueves no ocurrió nada en este sentido. Pero la Bundeswehr sigue sin contar con nuevos reclutas. La tendencia ha ido a la baja desde que se suspendió el servicio militar obligatorio en Alemania en 2011. El ministro de Defensa quiere que Alemania tenga al menos 200.000 soldados para 2031, en comparación con los poco más de 180.000 actuales.

Conclusión: buenas ideas en principio

Sin embargo, parece que Pistorius sigue examinando modelos de servicio militar obligatorio y ha echado un vistazo a la práctica en los países escandinavos.

Wiegold cree que Pistorius quiso deliberadamente separar las cuestiones del servicio militar obligatorio y la reforma de la Bundeswehr. «Necesita apoyo político en lo que respecta al servicio militar obligatorio porque es una decisión política», señaló. Kiesewetter, por su parte, cree que la actitud de esperar y ver qué pasa también se debe a que «lamentablemente actualmente no hay unidad en la coalición gobernante».

Wiegold afirmó que Pistorius está en principio en el camino correcto con sus ideas reformistas. «Pero como ocurre con muchas buenas ideas, dependerá de cómo se implementen». Kiesewetter es más crítico. Que Pistorius se centre en la «capacidad de guerra» es fundamentalmente correcto, pero «con la reforma, sin embargo, se queda corto las posibilidades de implementación». (rr/ct)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2024-04-06 11:39:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales

Deja un comentario