Menú Cerrar

Elina Valtonen, vicepresidenta de Coalicin Nacional: «Para que Finlandia siga siendo el pas ms feliz del mundo tenemos que cuadrar el dficit» | elmundo.es

Elina Valtonen, vicepresidenta de Coalicin Nacional: "Para que Finlandia siga siendo el pas ms feliz del mundo tenemos que cuadrar el dficit"

Actualizado

La ‘nmero dos’ del favorito en las elecciones de hoy, asegura que con la entrada de Finlandia en la OTAN el pas olvida un pasado de neutralidad «que siempre nos fue impuesta»

XAVIER COLS

Elina Valtonen (Helsinki, 1981) es diputada y vicepresidenta de Coalicin Nacional, el partido de centro derecha que durante toda la campaa ha sido la formacin favorita en las encuestas de cara a unas ajustadsimas elecciones parlamentarias en Finlandia que han girado en torno a la economa.

Sus ‘armas’ en campaa: manoplas, abrigo, gorro y toda la maana para atender a votantes a pie de calle a las puertas de uno de los centros comerciales de la capital bajo un sol que hiela: «Queremos que Finlandia siga siendo el pas ms feliz del mundo, pero para eso hay que arreglar el dficit y no dar la espalda a la inmigracin», explica a EL MUNDO esta ex analista bancaria criada en Alemania, cuyo partido aspira a destronar de la jefatura del gobierno a la socialdemcrata Sanna Marin, una primera ministra que es una estrella mundial pero que ha generado divisin dentro del pas. Pocas voces discuten el ingreso en la OTAN, una entrada que se materializa estos das y supone el fin de una neutralidad que en realidad acab hace ya aos y que «nos fue impuesta».

El gobierno finlands es ms popular fuera que dentro del pas. Qu giro proponen ustedes?
Nuestro principal mensaje es que tenemos que ocuparnos de nuestro creciente dficit. Porque de lo contrario no podremos tener las mejores escuelas para los nios ni la excelente asistencia sanitaria a la que estamos acostumbrados. Y en este rincn del mundo tenemos que prestar especial atencin a la seguridad ahora que Finlandia entra a formar parte de la OTAN. Siempre hemos invertido mucho en nuestro sector de defensa, pero queremos hacerlo ms todava en el futuro. Eso requiere fondos. Hemos de recortar algunos gastos que no son tan necesarios. Y en segundo lugar necesitamos crecimiento econmico, empleos.
A diferencia de la anterior convocatoria, ha sido una campaa muy centrada en la economa. Qu se ha hecho mal estos aos?
Hemos tenido un gobierno muy socialista. Siempre ha habido gobiernos de coalicin, por el sistema de partidos que tenemos; pero la poltica econmica en este periodo ha sido muy izquierdista. Finlandia, igual que el resto de Europa, se vio golpeada por la crisis, el COVID y la guerra. S que en Espaa fue especialmente difcil. Todo gobierno ha tenido que hacer un gasto extra. Pero el problema con nuestro gobierno es que no han sido capaces de priorizar el gasto en ningn otro mbito. Como resultado, hemos contrado mucho dficit este ao, un 40% ms en cuatro aos, lo cual es muchsimo. Cuando este gobierno empez el presupuesto estaba ms o menos equilibrado. Es hora de arreglar esto.
A pesar de todo, segn el ranking, ustedes son el pas ms feliz del mundo. Difcil ser oposicin con ese contexto.
Vamos a intentar que siga siendo as. Tenemos que enfocarnos en la gente. Y dejar que la gente viva el tipo de vida que quiere vivir. Y dar la bienvenida a nuevos finlandeses en este pas, que trabajen por nuestro futuro y el suyo propio. Para mantener a Finlandia como el pas ms feliz del mundo.
Precisamente la extrema derecha, el Partido de los Finlandeses, quieren ajustar cuentas con la inmigracin. La primera ministra, Sanna Marin, del SPD, ha dicho que no gobernar con ellos. Ustedes tienen un discurso integrador similar al de ella, pero no descartan nada.
Nosotros no hemos excluido a ningn partido. Es posible que colaboremos con ellos, dependiendo de los resultados. Pero tenemos claro que necesitamos trabajadores. No podemos dar la espalda a gente de otros lugares. Al contrario: si vamos a gobernar con el Partido de los Finlandeses, tenemos que asegurarnos de que Finlandia sigue abierta a todos.
Las elecciones de hoy coinciden con su acceso definitivo a la OTAN. El ‘factor ruso’ ha contribuido a este consenso sobre ‘olvidar’ la neutralidad?
Es cierto que no es un tema muy divisivo. Tenemos una frontera oriental [con Rusia] muy extensa. Nunca tuvimos la libertad de ser neutral, fue algo que se nos impuso. Cada vez que ha habido la menor posibilidad de moverse hacia Occidente, Finlandia la ha aprovechado. Ahora, obviamente, cuando Rusia ha empezado esta guerra brutal contra Ucrania, los finlandeses nos hemos dado cuenta de que es el momento de entrar en la OTAN.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-04-02 11:00:48
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas