Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Clasificadas

Jóvenes de Tabay retornan al país tras participar en proceso formativo en China

Por:

radiomundial

24

Publicado: 16 de noviembre, 2019 — 16:30 p.m. (hace más de 2 semanas)



Imagen referencial (Foto: AP)

Prensa Alcaldía Santos Marquina

Georgín Paredes e Ilsis Ortiz son los primeros habitantes de la población de Tabay en viajar a China a través de la Fundación Mario Briceño Iragorry

Georgín Paredes, habitante del sector el Pedregal, es licenciado en Idiomas de la Universidad de Los Andes (ULA) además de Concejal Suplente de Santos Marquina y militante de la JPSUV, miembro estructura del CLAP, y Contralor Concejo Comunal “La Escuela”.

Ilsis Ortiz, es Geógrafo, egresada de ULA, también ocupante de un curul como Concejal del municipio, y vocera de la Comuna Ecosocialista “La Mucuy”, Directora Catastro y miembro de la JPSUV.

Enviados recientemente a la República Popular de China, en el marco del convenio con Fundación Mario Briceño Iragorry , y el Ministerio de Relaciones Exteriores a través del viceministerio de Asia y Oceanía, Georgín Paredes e Ilsis Ortiz se encuentran en territorio merideño para transferir al pueblo los conocimientos obtenidos en su formación.

Durante el programa radial que transmite YVKE Mundial, “Diálogo en Positivo ” conducido por el alcalde de Santos Marquina, José Balmore Otalora, se presentó un balance del plan formativo recibido en tierras asiáticas.

Georgín Paredes, destacó que es fundamental promover éstas experiencias para apuntalar el crecimiento económico de Venezuela , "en estos tiempos de lucha, seguimos en pie y constante combate, importantes convenios para surgir como país”

“Mercados mayoristas para países en desarrollo ”, así se titulaba el Seminario en que participó Paredes, dentro del plan formativo. Recordó que China vive un auge económico, tras 79 años, en los que pasó por condiciones similares a Venezuela, “En el pueblo chino el enfoque fundamental para el crecimiento es la Producción”, aunado a la implementación de políticas financieras a través de la banca pública, créditos, incentivos, entre otros, “en el país hace falta seguimiento”.

Detalló que en China, el gobierno socialista, atiende al pueblo creador, una vez caracterizados los proyectos, el Estado le brinda las ayudas necesarias para que lo emprendedores produzcan.

“Pasan por modelos técnicos, si es factible, el gobierno aprueba económicamente o técnicamente, luego brinda el apoyo económico y en herramientas”, en planes productivos, generando impacto social en su entorno geográfico, y posteriormente en el país.

“Vamos a ser soberanos cuando seamos independientes en nuestra producción y podamos consumir lo que producimos”, resaltó Paredes. Ejemplificó La ruta de la seda, convenio de China con Europa y Latinoamérica, como una agenda clara para orientar la producción de un país, “el objetivo para salir de la crisis está en la Producción, satisfacer las necesidades internas”.

Por su parte Ilsis Ortiz, participante del seminario “En reducción de pobreza a través del financiamiento para países en Desarrollo ” en China, apuntó que en ésa nación se están implementando políticas sociales que se han aplicado en Venezuela,

“A partir de reformas hechas en 1978, China logró sacar 98 millones de personas de los diferentes niveles de pobrez a”, agregó Ortiz, esto a través de programas de atención social gestionados por un sistema estadístico similar al Carnet de la Patria. En China, puntualizó, éste sistema sirvió para identificar los niveles de pobreza y darle atención, con reformas educativas, sociales, y una gran inversión en tecnología.

En el marco de los talleres de formación, la idea es buscar, asesorar, a entes gubernamentales y comunidades en materia de organización, “ejecutar un plan para hacerle seguimiento y control”.

“Como insertar a las personas más vulnerables en la materia productiva, no es solamente subsidiar , hay que hacer evaluaciones de las capacidades, utilizar ese potencial”, expuso Ortiz. Describió que en China se observa a los adultos mayores formando parte de la fuerza laboral, en especial en la producción agrícola.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0