Menú Cerrar

▷ Acoso, falta de acceso a la salud y precarización: La cruda realidad de las mujeres en las universidades venezolanas #8Mar

Las desigualdades de género impregnan la vida universitaria en Venezuela, según revela la Encuesta del Observatorio de Universidades (Enobu) 2023, donde señalan que la falta de acceso a la salud y la precarización laboral son algunos de los principales problemas en las instituciones de educación superior.

OBU Venezuela compartió a través de las redes sociales parte de los resultados de la encuesta, resaltando que la infrarrepresentación en cargos de poder y la sobrecarga de las tareas de cuidado son solo algunos de los desafíos que enfrentan las mujeres en el ámbito académico, así como los siguientes inconvenientes.

Acceso a la salud y precarización:

  • 4 de cada 10 mujeres universitarias no se han realizado chequeos médicos en dos años o más.
  • Las estrategias para cubrir gastos de salud incluyen la venta o intercambio de bienes.
  • Las mujeres son minoría en un 29% en la búsqueda de otras actividades para obtener ingresos.
  • Las profesoras están más expuestas a la precarización del trabajo educativo.

Invisibilización y acoso:

  • 8 de cada 10 rectores son hombres.
  • En los últimos 20 años, el 90% de los ministros de educación universitaria han sido hombres.
  • El 100% de las víctimas de acoso sexual reportadas en la Enobu 2023 son mujeres.

Sobrecarga de las tareas de cuidado:

  • Las mujeres universitarias dedican más tiempo a las labores de cuidado que los hombres, el 58% debe dedicar entre 4 a 12 horas a cocinar, lavar, limpiar, atender a NNA y/o adultos mayores.

Para finalizar, desde OBU destacan que las cifras expuestas por la Enobu 2023 son un llamado a la acción, por lo qie ven necesario implementar políticas públicas que garanticen la igualdad de género en las universidades venezolanas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

– Publicidad –

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elimpulso.com

Publicado el: 2024-03-08 18:45:00
En la sección: ▷ Archivos de Nacionales – El Impulso

Publicado en Nacionales

Deja un comentario