Menú Cerrar

Presidente de la AN pide a Noruega revisar pruebas de conspiraciones contra el Gobierno

Presidente de la AN pide a Noruega revisar pruebas de conspiraciones contra el Gobierno

La delegación del presidente venezolano Nicolás Maduro en el proceso de negociación con la oposición pidió al mediador Noruega que revise las pruebas de supuestas conspiraciones de magnicidio y el estado de los acuerdos suscritos.

«Aspiro y espero que los facilitadores de Noruega, que se la pasan diciendo que queremos ir a verificar un poco el estado de los acuerdos, vengan (…) para que les entreguemos todas las pruebas y ustedes algo tendrán que hacer», dijo Jorge Rodríguez, jefe del Parlamento y de la delegación oficial.

«Vengan a verificar», insistió en una rueda de prensa en la que revisó pruebas de estos presuntos planes conspirativos, por los que hay más de 30 personas detenidas entre civiles y militares.

Noruega media un proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela desde agosto de 2021, que ha tenido largos períodos de inactividad, pero que llegó en octubre pasado a un primer acuerdo político para celebrar elecciones presidenciales en el segundo semestre de este año con observación de la Unión Europea y otros actores internacionales.

Rodríguez señaló que también enviará las pruebas a los miembros de la delegación de la coalición opositora Plataforma Unitaria, esperando igualmente un pronunciamiento de rechazo.

«Aquí dice ratificando, rechazando cualquier forma de violencia política en contra de Venezuela, su Estado y sus instituciones. Cuando ustedes estaban firmando esto ya estaba en pleno desarrollo la operación del asesino de La Viñeta», una residencia oficial donde supuestamente iban a matar a Maduro.

«Nosotros vamos a insistir en que creemos en una negociación en donde se respete lo que se acuerda», añadió el diputado, que responsabilizó a una «casta política» de «apellido Machado», en referencia a la dirigente opositora María Corina Machado, de promover estos atentados. No la nombró expresamente.

La fiscalía informó la semana pasada que durante 2023 y comienzos de 2024 se neutralizaron cinco supuestos planes de magnicidio.

Según las autoridades, no se informaron de los planes en su momento para no entorpecer los procesos de diálogo, con la oposición y otro paralelo con Estados Unidos.

Rodríguez condenó los cuestionamientos que Washington hizo a estas operaciones y aseguró que tienen «todos los nombres de los agentes de la CIA con los que se reunieron estos desertores, estos traidores, estos asesinos».

Las denuncias de magnicidio son frecuentes en el chavismo, que cumple 25 años en el poder este 2024 y se juega su continuidad en unas elecciones que aún no tienen fecha.

La agencia antidrogas (DEA) y de inteligencia (CIA) de Estados Unidos, así como actores del Ejército colombiano, aparecen frecuentemente entre los responsables señalados. AFP

 

Fuente de TenemosNoticias.com: noticiasaldiayalahora.co

Publicado el: 2024-01-25 17:16:02
En la sección: Últimas Noticias de Venezuela las 24 horas | Noticias al Día y a la Hora

Publicado en Nacionales

Deja un comentario