Menú Cerrar

Esta sería la propuesta con la que Alemania planea solucionar el problema de los pasaportes en Colombia

Esta sería la propuesta con la que Alemania planea solucionar el problema de los pasaportes en Colombia

El objetivo sería crear una empresa que fabrique pasaportes en Colombia – crédito Colprensa

El Gobierno alemán propuso una solución al problema de la emisión de pasaportes en Colombia a través de una de sus empresas de titularidad mixta, la cual detenta un 40% del accionariado.

Esta oferta, de carácter gubernamental, busca suplir las necesidades colombianas en cuanto a la producción y gestión de pasaportes, tras declinar previamente su participación en una licitación por requisitos que no consideraron favorables.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

La decisión alemana de retirarse del proceso licitatorio vino después de evaluar que los términos del mismo otorgaban ventaja decisiva a los oferentes que contaran con instalaciones de producción dentro del territorio colombiano. Pese a este revés inicial, las autoridades alemanas sostuvieron conversaciones con el sancionado canciller Álvaro Leyva, quien derivó la propuesta a José Antonio Salazar, secretario general.

Tras dos reuniones que dejaron entrever un interés mutuo, la comunicación entre ambas partes se enfrió hasta que se hizo público, a través de otros medios, el resultado de la licitación.

La iniciativa propuesta por los alemanes busca impulsar la producción de pasaportes en Colombia mediante la inversión de cien millones de euros (cerca de 450 mil millones de pesos) para la construcción de una fábrica especializada. La obra, con una duración estimada de ocho meses, pretende posicionar al país como un centro de producción de documentos de identidad para la región. Este proyecto, a desarrollarse en un plazo de tres años, incluye además la transferencia de tecnología y capacitación de personal, garantizando estándares de alta calidad y seguridad.

La propuesta habría sido inicialmente conversada con el suspendido canciller Álvaro Leyva - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
La propuesta habría sido inicialmente conversada con el suspendido canciller Álvaro Leyva – crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

La colaboración entre el sector público y privado en este acuerdo facilitará la devolución de la inversión al Gobierno colombiano después de tres años, permitiendo que la nación asuma la total propiedad de la empresa. Este enfoque, según los oferentes, busca no solo fortalecer la infraestructura local sino también promover la independencia tecnológica y operativa en la generación de documentos seguros.

El énfasis en la transferencia de conocimiento y la capacitación asegura que Colombia no sólo será capaz de atender su demanda interna sino que también se convertirá en un proveedor clave para otros países en América Latina, estableciéndose como un hub regional.

Además, la propuesta planeta centralizar la producción y gestión de documentación oficial colombiana, incluyendo pasaportes, cédulas de ciudadanía, pases de conducción, y documentos de identidad de funcionarios oficiales. La iniciativa sugiere que el Gobierno colombiano supervise de manera integral los datos de sus ciudadanos, mientras que la fabricación temporal de estos documentos se realizaría en Alemania, garantizando altos estándares de seguridad en su traslado hacia Colombia.

La empresa detrás de esta propuesta, anteriormente dirigida por el canciller alemán Olaf Scholz, se destaca por su experiencia en la creación de pasaportes, operando en 53 países y con una capacidad de producción de hasta dos millones de pasaportes anualmente.

Mientras la planta de fabricación se establece en territorio colombiano, la compañía se compromete a producir los documentos desde Alemania. La embajadora de Alemania en Colombia, Martina Klumpp, jugará un papel importante en la coordinación de este proyecto desde Bogotá.

La iniciativa propone que mientras está lista la fabrica de pasaportes, estos se hagan en Alemania - crédito Colprensa
La iniciativa propone que mientras está lista la fabrica de pasaportes, estos se hagan en Alemania – crédito Colprensa

La consolidación de la producción y manejo de documentos oficiales bajo un solo ente gubernamental colombiano no solo promete mejorar la eficiencia y seguridad en el procesamiento de datos de los ciudadanos sino que también fortalece la relación bilateral entre Colombia y Alemania.

Este movimiento marca un posible avance sustancial en la forma en que el gobierno colombiano gestiona la información personal y la documentación de sus ciudadanos, alineándose con prácticas internacionales de seguridad y eficacia.

La propuesta de los alemanes representa un esfuerzo significativo para modernizar la producción de pasaportes en el continente, marcando, desde su perspectiva, un hito en la cooperación internacional en materia de seguridad documental.

Con la implementación de métodos de altos niveles de calidad y seguridad, el proyecto no sólo apunta a mejorar la eficiencia y la confiabilidad de la documentación colombiana sino que también establece un precedente para futuras iniciativas de colaboración público-privada en la región. La perspectiva de convertir a Colombia en un centro de producción de pasaportes subraya la importancia de la inversión en tecnología y formación como pilares para el desarrollo y la autonomía nacional en sectores críticos.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2024-03-05 13:41:50
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales

Deja un comentario