Menú Cerrar

Lus Montenegro gobernar en Portugal con las manos atadas | elmundo.es

Lus Montenegro gobernar en Portugal con las manos atadas

Victoria amarga del centroderecha en Portugal, que formar Gobierno, pero difcilmente podr gobernar. Derrota agridulce de un Partido Socialista (PS) que pierde la mayora absoluta, se hunde y baja medio milln de votos y un tercio de sus diputados (de 120 a 77), pero que resiste con posibilidades incluso tras el recuento del voto exterior de el empate. Y triunfo sin paliativos de la derecha radical de Chega, que se dispara en dos aos desde los 385.543 votos de 2022 al ms de un milln que consigui el domingo, y que multiplica por cuatro sus diputados en la Asamblea de la Repblica: de 12 a 48.

Las elecciones de Portugal dejan un escenario ingobernable. El lder del centroderecha, Lus Montenegro (51 aos) ser primer ministro y la Asamblea de la Repblica no rechazar su programa de gobierno probablemente gracias a la abstencin del PS. En caso contrario, el Parlamento tumbara al Gobierno, que tendra que dimitir.

A partir de abril, Montenegro tendr las manos atadas para llevar a cabo reformas o aprobar sus presupuestos. Como resumi el domingo el alcalde de Cascais, Carlos Carreiras, una figura relevante del partido, «si tuviera que resumir, estamos en un embrollo».

La noche comenz con entusiasmo en el hotel EPIC SANA de Lisboa, el cinco estrellas que siempre sirve de cuartel electoral del Partido Social Demcrata (PSD). Pero segn avanzaba el recuento, la alegra se fue enfriando hasta casi la decepcin final. Alternativa Democrtica (AD, la coalicin formada en torno al histrico PSD) se iba desinflando y el PS le pisaba los talones, incluso ganando en algn momento del recuento. El resultado final al 100% y slo a falta del voto exterior, fue impactante: AD slo supera en 50.934 votos al PS. En escaos, AD obtiene 79 y el PS, 77.

Los votantes en el extranjero repartirn otros cuatro diputados que tradicionalmente son: dos para el PS y dos para AD. Esta vez, el cuarto parlamentario podra ser para la derecha populista de Chega, segn algunos analistas.

A pesar del magro resultado de los dos principales partidos, el lder del PS, Pedro Nuno Santos (46 aos) se apresur a felicitar a Montenegro, a erigirse como «lder de la oposicin» y a confirmar que no bloquear la formacin del Gobierno. Pero despus, tampoco le garantizar la aprobacin de los presupuestos. «No sabemos lo que pasar en los prximos meses», avanz.

Gobierno en minora

En cuanto la Asamblea de la Repblica se constituya a principios de abril -los diputados del voto exterior sern oficiales el 28 de marzo-, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, llamar a los lderes de los principales partidos: Lus Montenegro se declarar dispuesto a gobernar en minora; Pedro Nuno Santos le trasladar que est dispuesto a dejar que el nuevo Gobierno de centroderecha eche a andar; y el lder de Chega, Andr Ventura, le transmitir que tras el «fin del bipartidismo» el mandato de los electores es «construir un Gobierno con las dos fuerzas [de la derecha] y eso e lo que intentar hacer», como avanz l mismo en la madrugada del lunes.

Con estos mimbres y dado que no hay una alternativa de suma viable en la izquierda, el jefe del Estado portugus nombrar con toda probabilidad primer ministro al dirigente conservador Lus Montenegro.

La incgnita en la noche electoral era si el lder del centroderecha mantena su compromiso pblico de no cerrar acuerdos con la derecha radical. Y esa fue la primera pregunta que tuvo que responder ya rozando la 1.00 de la madrugada: «Nunca me hara a m mismo, ni a mi partido, ni a mi pas tamaa maldad como incumplir mi compromiso respecto a Chega«, respondi.

El principal partido del centroderecha mantiene su cordn sanitario en torno a un partido que defiende posturas racistas, xenfobas y populistas, como el mismo Montenegro ha denunciado, convirtindose en una de las pocas excepciones de Europa que rechazan pactar con la derecha radical y euroescptica.

Importantes voces dentro de Alianza Democrtica han abogado incluso durante la campaa, aunque de forma discreta, que este pacto es necesario para garantizar la gobernabilidad, pero Montenegro ha zanjado siempre el debate desde la raz. Y de esa forma ha conseguido captar parte del voto til que de otra manera podra haberse ido a la abstencin o a Chega.

Desde el cuartel general socialista, fuentes de este partido adelantan una «oposicin dura». Pero el propio Pedro Nuno Santos descart cualquier intento de coalicin con las fuerzas a la izquierda del PS. Socialistas, Bloque de Izquierdas, Partido Comunista y Livre (verdes) podran sumar hasta 92 escaos, muy lejos de la mayora absoluta -situada en 116-, pero podran ser ms que los de AD e Iniciativa Liberal (89).

An as, Santos fue realista: «Si la alternativa fuera presentada por esta izquierda [el PS y sus potenciales socios], sera rechazada por toda la derecha [AD, IL y Chega], no nos compliquemos», asever rotundo, «no tenemos mayora».

El lder socialista, que lleva menos de dos meses al frente del partido tras la dimisin de Antnio Costa, compareci para reconocer su derrota, pero fue recibido con aplausos por haber resistido por encima de 1,7 millones de votos, consiguiendo mejores resultados que Costa en 2015.

La sensacin en las filas socialistas portuguesas es de abatimiento, pero tambin de haber salvado los muebles gracias a su empate con AD. A pesar del resultado, Pedro Nuno, como le llaman en Portugal, se refuerza en la Secretara General y como lder de la oposicin, ya que todo el partido reconoce que no ha tenido tiempo ni para darse a conocer en el territorio.

El tercero en discordia y lder de Chega, Andr Ventura (41 aos), hizo el mismo acto de contricin que el lder de la extrema derecha neerlandesa, Geert Wilders: prometi moderarse y «hacer cesiones» a Alternativa Democrtica por «responsabilidad» y porque considera que los portugueses quieren un Gobierno de las dos fuerzas. Pero no tuvo xito.

Los principales analistas y la prensa portuguesa especulaban este lunes con la posibilidad de un Gobierno dbil que no sea capaz de durar ni dos aos antes de que los portugueses tengan que volver a las urnas. Todo depender de la relacin entre AD y Chega y de la agresividad que los radicales desplieguen contra el Ejecutivo en respuesta a su cordn sanitario.

La inestabilidad poltica ya amenaza con pasar factura a Portugal. La agencia de calificacin financiera DBRS advierte en una nota interna a la que tuvo acceso la agencia Lusa del riesgo de que un Parlamento en punto muerto y un Gobierno inestable dificulten la aplicacin del Plan de Recuperacin y Resistencia, sin descartar nuevas elecciones anticipadas.

Una confusin de siglas

L. . S.

Alternativa Democrtica Nacional (ADN) es una pequea formacin euroescptica moderada desconocida para la inmensa mayora de los portugueses. De hecho, en las elecciones de 2022 consigui 10.935 votos. Es una de tantas sopas de letras que se pueden encontrar en los colegios electorales de todo el mundo, pero sin posibilidad de obtener escao.

En las elecciones del domingo, sin embargo, ADN se dispar hasta los 100.044 votos, el 1,63% del censo. Y segn algunos analistas, estuvo cerca de conseguir escao en Lisboa (los animalistas del PAN lo tuvieron con 18.000 votos ms). La causa de este curioso resultado puede ser que miles de electores confundieron ADN con Alianza Democrtica (AD) y lo votaron queriendo apostar por Lus Montenegro, como ha denunciado la formacin de centroderecha.

En la papeleta portuguesa, que contiene todas las candidaturas, AD aparece con la confusa sopa de siglas siguiente: PSD-CDS-PP-PPM, al ser una coalicin. Y ADN slo figura con sus tres letras, desconocidas para la mayora.

Desde AD -el original- denuncian que miles de electores que se equivocaron se dieron cuenta despus y trataron de cambiar su voto, pero ya no fue posible hacerlo. Fuentes conocedoras del sistema electoral portugus aaden que AD tuvo acceso a las papeletas muchos das antes de la votacin y no repar en la posible confusin… Hasta que no empez a recibir llamadas de sus simpatizantes.

Con varias decenas de miles de votos ms, AD habra sacado una mayor ventaja al PS y habra escapado del empate tcnico final.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-11 11:08:36
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario