Menú Cerrar

Se inauguran los Parapanamericanos de Santiago 2023 | Noticias

Los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 arrancaron este viernes con todo tras su ceremonia inaugural en el Estadio Nacional de la capital chilena, en una jornada cargada de espectáculos con luces, fuegos artificiales y presencia musical.

LEA TAMBIÉN: 

Comienza campaña televisiva de cara a plebiscito en Chile

Todo inició con la cuenta regresiva que dio paso al himno de Chile interpretado por 50 instrumentos de la banda militar y la soprano infantil Amanda Ramírez. Mientras, se izó la bandera del país anfitrión para dar paso al desfile de los 2.262 atletas de 31 países, quienes se integraron desde la pista al acto de la ceremonia de apertura.

La mascota de los juegos, Fiu encabezó el desfile de atletas, pasando primero que todos en la cancha. Luego vino Argentina, como es tradición, para continuar con el resto de los 31 países.

Dentro de los aplausos para las diversas representaciones, destacaron las ovaciones para Saraphina Delusme de Haití y Kestrel Kydd de San Vicente y las Granadinas, únicos deportistas de sus países. Sin embargo, la ovación máxima llegó al final, con el Team ParaChile en una vuelta olímpica encabezada por Tamara Leonelli y Vicente Almonacid.

El ministro del Deporte y líder de la Corporación Santiago 2023, Jaime Pizarro, resaltó las «cientos de voluntades que hacen posible un hito que parecía lejano», que «el mundo nos está mirando una vez más» y «como en los Panamericanos, esperamos estar a la altura».

Por otra parte, el presidente del Comité Paralímpico de las Américas, Julio César Ávila, agradeció a las diversas instituciones por hacer posible la cita continental y también se dirigió al público, que «forma parte del legado de los Juegos».

Tras dichas intervenciones, el presidente chileno Gabriel Boric dio por inaugurados oficialmente los Parapanamericanos.

El encendido del pebetero entró en escena mediante el relevo de los paradeportistas chilenos Macarena Quero, Francisca Mardonez y Alberto Abarza. El encargado de encender la llama que refleja el desarrollo de los Juegos fue el primer chileno medallista de oro en Paralímpicos, Cristian Valenzuela.

La noche terminó con fuegos artificiales en el perímetro del Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, que elevó los ánimos para seguir el certamen multidisciplinario que finalizará el domingo 26 de noviembre.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.telesurtv.net

Publicado el: 2023-11-18 14:11:23
En la sección: Rss | Deporte | teleSUR

Publicado en Deportes