Menú Cerrar

Oposición venezolana pide apoyo al Congreso español ante el “bloqueo electoral” en Venezuela

Oposición venezolana pide apoyo al Congreso español ante el “bloqueo electoral” en Venezuela

La plataforma de María Corina Machado denunció ante el Congreso de los Diputados español el “bloqueo electoral” que tienen los venezolanos que viven en España para poder votar en los comicios presidenciales del próximo 28 de julio y solicitaron el apoyo de esta institución a un proceso electoral justo.

EFE

La portavoz del Comando Mundo con Venezuela, Corina Gatti, -plataforma liderada por la opositora María Corina Machado- y representantes de la Plataforma Unitaria Democrática registraron este jueves en el Congreso una carta en la que piden unas “elecciones justas” y en la que recuerdan que España participó en la conferencia internacional sobre el proceso político de Venezuela para apoyar unos comicios democráticos.

Denuncian los “atropellos del régimen de Nicolás Maduro para evitar unas elecciones libres” y el bloqueo electoral que tienen los venezolanos que viven en España, a los que se les requieren unos trámites burocráticos para poder registrarse y emitir su voto que muy pocos pueden cumplir.

El Consejo Nacional Electoral, que es el ente rector de las elecciones, había estipulado un lapso para hacer el registro electoral en el extranjero entre el 18 de marzo y el 16 de abril. Sin embargo, a partir del 18 de marzo comenzamos a no tener apertura del consulado y fue apenas el 26 de marzo que se abrió el proceso y con muchísimas trabas, incide Corina Gatti, que detalla que se les está pidiendo una residencia con más de cinco años, el padrón habitacional o pasaportes vigentes.

Todos estos documentos, muchas personas no los tienen porque obviamente hay muchos venezolanos que entraron recientemente y muchos de ellos están solicitando asilo, recalca la portavoz, que lamenta que apenas el 0,5 % de los venezolanos habilitados para votar en Madrid -donde viven 140.000- se haya registrado.

En este sentido, piden el apoyo de todos los partidos políticos para lograr prorrogar los plazos de inscripción ya finalizados y han mantenido una reunión con la diputada del partido conservador español PP Belén Hoyo.

La movilización de estas plataformas opositoras al gobierno de Maduro continuarán la próxima semana ante el Senado y ante otras instituciones españolas después de haber llevado a cabo esta protesta frente a otros parlamentos como el de Argentina o ante el Consulado de Uruguay.

Se trata de visibilizar y solicitar el apoyo de los factores democráticos de todos los países para que se cumpla el acuerdo de Barbados que estipula unas elecciones libres y transparentes con la participación del candidato de oposición, recalca Gatti, que reitera que María Corina Machado debe ser reconocida como candidata presidencial de la oposición venezolana.

EFE

También puede leer: 

Jorge Rodríguez justificó bloqueo de la candidatura de María Corina: “Los tribunales no están para cumplir caprichos de nadie” (+Video)

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2024-04-18 15:00:17
En la sección: Política – Maduradas.com

Publicado en Política

Deja un comentario