Menú Cerrar

Armenia pide a la ONU que considere enviar una misin de paz a Nagorno Karabaj | elmundo.es

Armenia pide a la ONU que considere enviar una misin de paz a Nagorno Karabaj

Actualizado

El ministro de Exteriores de Armenia exigi tambin al organismo que se implique ms en la observacin de los derechos humanos en la regin

El ministro de Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoayn, pronuncia un discurso en la ONU este sbado.LEONARDO MUNOZAFP

El ministro de Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoayn, solicit este sbado a la ONU que considere enviar una misin de paz a Nagorno Karabaj para «mantener la estabilidad» en la zona, despus de una operacin militar azerbaiyana que ha dejado 200 muertos, segn las autoridades locales.

Mirzoayn exigi tambin al organismo que se implique ms en la observacin de los derechos humanos en la regin, lamentando que «las alegaciones de que Naciones Unidas no est sobre el terreno y por tanto no puede verificar la situacin no pueden ser una excusa para la inaccin».

El armenio repeta as las reclamaciones que hizo a mediados de semana ante el Consejo de Seguridad de la ONU, durante una reunin con motivo de la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.

En su discurso de este sbado ante la Asamblea, Mirzoayn insisti en que existe un riesgo de «genocidio» en Nagorno Karabaj, territorio separatista de Azerbaiyn poblado por armenios, y pidi la retirada de los militares azerbaiyanos de todos los edificios pblicos del enclave.

El mircoles Azerbaiyn anunci la suspensin de la operacin militar que haba lanzado un da antes contra el territorio separatista, tras aceptar las autoridades de la autoproclamada repblica rendirse y desarmar sus formaciones armadas, y despus de la llegada de un contingente ruso de mantenimiento de la paz.

El cese de hostilidades se produjo apenas 24 horas despus de que el Ejrcito azerbaiyano comenzara a bombardear Nagorno Karabaj con el fin de restaurar el «orden constitucional» en el territorio separatista, poblado por unos 120.000 armenios.

El enclave tena pocas posibilidades de resistir la nueva embestida de Azerbaiyn, que inici la ofensiva tres aos despus de la ltima guerra por el control del enclave y tras someterlo durante ms de nueve meses a un bloqueo.

En diciembre de 2022 cort el corredor de Lachn, la nica va de comunicacin entre Armenia y Nagorno Karabaj.

Armenia perdi en la guerra de 44 das en 2020 dos tercios de territorio en la regin de Karabaj que controlaba tras la guerra de 1992-1994, incluida una parte de la repblica autoproclamada de Nagorno Karabaj, pero no la capital, Stepanakert.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-09-23 17:58:30
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas