Menú Cerrar

Revalorizar el salario, venezolanos esperan un incremento «significativo» del salario

Hay varias crisis en Venezuela, pero es la económica la que golpea en la sociedad. No existe trabajador que reciba el salario que su trabajo merece, una consecuencia de la política económica de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, el resultado de un cuarto de siglo de acoso a la productividad y de destrucción de empresas.

Con sanciones o sin sanciones, las soluciones del gobierno se diluyen como sal en el agua. Creando unos bonos coyunturales; distribuyendo bolsas de comida vencida, anunciando falsos aumentos y quitándole ceros a una moneda inservible para manipular las cifras.

Educadores, trabajadores públicos y jubilados venezolanos son el sector desesperado y en olvido. Desde el 2022 protestan para exigir aumentos de salarios y pensiones, así como mejores condiciones laborales, alegando que sus ingresos quedaron pulverizados por la crisis.

Actualmente, el salario mínimo mensual es de 130 bolívares, unos 3,6 dólares al cambio oficial. No aumenta desde mayo de 2022, cuando equivalía a unos USD 30. El salario mínimo de Venezuela es el más bajo de Hispanoamérica. Mientras que en Costa Rica es de 687, en Uruguay de 570 y en Chile de 521. Incluso en países pequeños como Guatemala, Paraguay y El Salvador, los montos son de 417, 367 y 365 dólares, respectivamente. Y para dejar en evidencia el carácter devastador del salario mínimo de la revolución bolivariana: el monto del penúltimo de la lista, Argentina, es de 152 dólares, 43 veces más alto que el venezolano.

Maduro culpa de la crisis a las sanciones internacionales y complementa el ingreso con bonos por unos 70 dólares, insuficientes en una de las inflaciones más altas del mundo que, en 2023, cerró en 193%, según estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas. Mientras que los empleados públicos exigen además desde el año pasado que los sueldos sean dolarizados, en momentos en los que el costo de la canasta alimentaria supera los 500 dólares al mes.

Con este panorama tan distante de cada propuesta, la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), el principal sindicato del país, espera que el Estado decrete un significativo incremento del salario mínimo este mes y que este no sea inferior a unos 200 dólares mensuales.

Para la CTV no hay ninguna justificación para mantener el salario mínimo actual alrededor de 4 dólares mensuales cuando la cesta de la compra ronda los 500 dólares mensuales. «El aumento es de absoluta responsabilidad del Ejecutivo Nacional y una obligación legal», defendió l confederación en un comunicado emitido junto a la Confederación General de Trabajadores (CGT) y la Alianza Sindical Independiente (ASI).

Por el momento, Nicolás Maduro no adelanta ninguna cifra concreta de subida del salario mínimo. Venezuela atraviesa un grave problema inflacionario, pese a que los niveles de precios se han desacelerado en los últimos meses, que perjudica gravemente al poder adquisitivo de los venezolanos.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.analitica.com

Publicado el: 2024-03-02 06:00:00
En la sección: Economía archivos – Analitica.com

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario