Menú Cerrar

Posible acuerdo PDVSA-Ecopetrol genera fuertes críticas en Colombia

Banca y Negocios

El anuncio del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de una «probable» asociación de la petrolera estatal Ecopetrol con su similar venezolana PDVSA para explotar gas y crudo en Venezuela ha causado desconcierto en el país vecino por la inconveniencia ambiental, política y económica de dicha iniciativa.

«Es muy probable que Ecopetrol se vuelva socio de Pdvsa en la explotación de campos de gas y de petróleo en Venezuela», aseguró Petro el sábado en Caracas después de reunirse con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El anuncio causó sorpresa en Colombia porque Petro defiende el fin de la exploración y explotación de crudo en Colombia alegando razones ambientales, pues considera que el país debe hacer su parte para enfrentar la crisis climática que, según ha dicho, llevará a la extinción de la vida en el planeta.

Incluso en su primera intervención ante la Asamblea General de la ONU, en septiembre de 2022, se preguntó: «¿Qué es más venenoso para la humanidad, la cocaína, el carbón o el petróleo?» y afirmó que el uso de los dos últimos es tolerado aunque «pueda extinguir a toda la humanidad».

«¡Incoherencias! No se firman nuevos contratos de exploración de gas y petróleo en Colombia porque estamos contribuyendo a la transición energética de la humanidad, pero sí se hacen con este socio y en Venezuela. Entre otras, allá también afectamos a la humanidad», manifestó en su cuenta de X (antes Twitter) el académico y exministro de Comercio y de Hacienda José Manuel Restrepo.

En la misma línea se situó el también exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo Salazar, quien señaló que el anuncio de Petro carece de lógica y de coherencia.

«Prohibimos explorar hidrocarburos en Colombia, pero ahora resulta que nos vamos a asociar con Venezuela (PDVSA), para hacer allá lo que acá se prohíbe; ¿Qué lógica hay en esto? ¿Qué coherencia? ¿Y es que acaso la capacidad de inversión de Ecopetrol es ilimitada?», opinó Restrepo Salazar.

Contenido relacionado: Colombiana Ecopetrol busca sociedad con PDVSA para explotar petróleo y gas en Venezuela

Producción similar de crudo

Ecopetrol, en su balance de resultados del tercer trimestre, divulgado el pasado 8 de noviembre, señaló que su producción de crudo alcanzó los 741.000 barriles equivalentes de petróleo diarios (bped), la más alta desde el cuarto trimestre de 2015.

El promedio de la producción petrolera de Venezuela este año es de 780.000 barriles diarios, ligeramente superior a la de Ecopetrol, pero muy distante de los 3,23 millones de bped que tenía en 2008, según datos de la plataforma global de datos Statista.

Pese a que Venezuela tiene las mayores reservas probadas de crudo del mundo, expertos como Francisco José Lloreda, expresidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), ven en la posible asociación de Ecopetrol con Pdvsa más un acuerdo político dada la afinidad de Petro con Maduro que un proyecto estratégico y beneficioso para el país.

«¡Despierta, Colombia! Se confirma el plan de @petrogustavo de entregarle a Venezuela la soberanía energética del país. Resulta ahora que el petróleo y el gas producido allá no es veneno ni atenta contra la supervivencia de la especie, pero sí lo es si se producen en Colombia», manifestó Lloreda en X.

El motivo principal de la visita de Petro a Caracas era tratar con Venezuela una mayor integración energética que permita abordar mejor los embates de la crisis climática, así como los efectos que pueda traer, en términos de sequía para la región, el fenómeno de El Niño, pero su anuncio ha sido blanco de críticas.

«La incoherencia del presidente Gustavo Petro no tiene límites: ordena parar la exploración de petróleo en Colombia, prácticamente quebrando nuestra economía, pero ayer anuncia que Ecopetrol invertirá en sacar petróleo de Venezuela», afirmó hoy el exministro y senador opositor David Luna, del partido Cambio Radical.

Después de preguntarse «¿a qué juega el presidente?», Luna asegura que «lo que quiere es ayudar a perpetuar a Maduro a costa de los colombianos que cada día estamos pagando más cara la gasolina».

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Fuente de TenemosNoticias.com: www.bancaynegocios.com

Publicado el: 2023-11-19 17:01:52
En la sección: Noticias Latinoamérica – Banca y Negocios

Publicado en Internacionales