Economía y finanzas

Escasez de divisas pone cuesta arriba recuperación de la producción petrolera de Pdvsa

Por:

efectococuyo

21

Publicado: 18 de octubre, 2018 — 20:02 p.m. (hace más de 3 semanas)



En franco declive. Petróleos de Venezuela (Pdvsa ), la principal industria del país, ha visto su producción caer aceleradamente en los últimos años, y hasta ahora sin poder revertirlo en el corto plazo. Así lo asegura el economista Rafael Quiróz , quien alega que la estatal padece hoy de un cúmulo de problemas que deterioran su operatividad.

Pdvsa ha perdido más de la mitad de su producción en los últimos ocho años. Si en 2010 elaboró 2.779.000 barriles diarios de petróleo, en septiembre de 2018 produjo 1.197.000 b/d, según la Opep . La caída es aún más pronunciada si se considera desde el año 1998, cuando la producción se ubicó en un tope de 3.279.000 b/d.

El principal problema que enfrenta la industria es financiero, según Quiróz. “Sin dinero tienen las manos atadas para solventar cualquier inconveniente”, dijo en entrevista a Efecto Cocuyo . La compañía, además, está retrasada en el pago de sus deudas y ha disminuido sus exportaciones a principales socios comerciales .

Mientras el país adeuda un monto de $6.722 millones a acreedores y prestamistas, según Rendivalores , algunos de los aliados de Pdvsa redujeron sus acuerdos con la estatal por la falta de inventario.



“Solo el 40% de las exportaciones petroleras generan divisas para Venezuela . Y el restante se diluye en compromisos y convenios internacionales con países que están dentro del acuerdo de Petrocaribe , China y Rusia”, explicó el economista. Ello, a su vez, limita el dinero en flujo de caja de la empresa.

Fuga de empleados

La producción se ha deteriorado, y mucho tiene que ver con la emigración de personal capacitado a otras empresas , alega Quiróz. Ingenieros con años de experiencia trabajan ahora en petroleras distintas a Pdvsa a causa del agravio en la industria venezolana .

“La nómina aumentó y fue rellenada con personas que no tienen ningún conocimiento del sector petrolero “, afirmó. La actual Junta Directiva es muestra de ello: Manuel Quevedo , presidente de la empresa, es un militar de carrera sin estudios en el ámbito energético del país.

Además, desde que tomó las riendas de la petrolera en noviembre de 2017, la producción cayó 640.000 barriles. Es la mayor caída para cualquier miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo . Ni siquiera Libia , después de la guerra civil , ha visto su producción caer de esa manera. Por el contrario, incrementó casi 700 mil barriles de crudo desde 2016.

Actualmente, de acuerdo con los cálculos de Quiróz, la nómina de Pdvsa es de 145 mil empleados, de los cuales al menos 40.000 ya emigraron .



Foto publicada en Twitter por el especialista petrolero Gustavo Baquero (@gustavobaquero)

A todo esto se suma que los salarios  rondan los 20 dólares. Es decir, muy por debajo de lo ofertado por cualquier otra empresa petrolera del mundo. Lo cual aumenta la fuga de mano de obra .

Escasa inversión en el mantenimiento de la industria

Las fallas en las plataformas petroleras se han hecho frecuentes. A finales de agosto las refinerías de Amuay y Cardón  detuvieron sus unidades de craqueo catalítico por falta de suministro. Y la semana pasada, nuevamente en Amuay, se presentó una fuga de gases catalíticos que afectaron a las localidades de Paraguaná, estado Falcón.

En total, las refinerías del país operan al 26% de una capacidad total de unos 1.600.000 barriles diarios. Esto provoca que Venezuela deba importar a precios internacionales la gasolina que consume, y debilitando aún más las finanzas de la industria petrolera .



Foto principal: Iván Reyes

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0