Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Clasificadas

“El Gobierno debe adoptar políticas para elevar la producción de Pdvsa”

Por:

lanacionweb

24

Publicado: 12 de septiembre, 2019 — 6:45 a.m. (hace más de 1 semana)



Rafael Quiroz Serrano, economista petrolero. (Foto/La Nación)

Facebook

](https://www.facebook.com/sharer.php?u=https%3A%2F%2Flanacionweb.com%2Fnacional%2Fel-gobierno-debe-adoptar-politicas-para-elevar-la-produccion-de-pdvsa%2F)

Twitter



Pinterest



WhatsApp

](whatsapp://send?text=%E2%80%9CEl+Gobierno+debe+adoptar+pol%C3%ADticas++para+elevar+la+producci%C3%B3n+de+Pdvsa%E2%80%9D %0A%0A https://lanacionweb.com/nacional/el-gobierno-debe-adoptar-politicas-para-elevar-la-produccion-de-pdvsa/)

“Durante los últimos cinco años se ha venido evidenciando una caída drástica en la producción petrolera del país”, así lo indicó Rafael Quiroz Serrano, economista petrolero que analizó la actual situación en torno al crudo en Venezuela, recomendando un mea culpa por parte del Gobierno nacional, enfocado en el manejo de sus políticas petroleras.

Resaltó que la actividad petrolera venezolana ha descendido notablemente en los últimos años, por lo que habló de una serie de acciones que puede tomar el Ejecutivo nacional con la finalidad de revertir esta situación, la cual a su juicio afecta directamente a la economía patria.

Señaló que en la última semana la producción cerró en 743 mil barriles diarios, mientras que la refinación culminó en 130 mil barriles diarios, representando así una considerable baja, que se ha venido agudizando con el transcurrir del tiempo y que, basándose en el patrón de descenso productivo que se ha venido registrando, se puede predecir que esa cantidad irá disminuyendo con el paso de los días.

“Cinco años cayendo el Producto Interno Bruto (PIB), lo que afecta constantemente la economía petrolera del país”, precisó Quiroz Serrano, alegando que este sería el factor principal del que derivan todos los problemas económicos de la nación.

Mal manejo de Pdvsa

Tras lo expuesto, Quiroz Serrano culpó a la mala gestión que se está implementando en Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), como principal factor del decrecimiento en la producción de barriles.

Argumentó que el Gobierno se jacta en decir que Pdvsa es manejada bajo un modelo “productivo socialista, lo cual es totalmente falso, porque lo que han hecho es apoderarse de lo que hay allí. Ellos no tienen idea de lo que es un modelo industrial socialista”.

Calificó de “piratas” y “forajidos” a los directivos de la primera compañía petrolera del país y agregó que Pdvsa debe desligarse de funciones que se le impusieron a la fuerza y que no son tales de una institución dedicada a lo concerniente al crudo.

“Primero y principal, Pdvsa debe desmembrarse de actividades que no le competen a una empresa petrolera, como estar haciendo casas y demás trabajos sociales. Igualmente, hay que retomar la profesionalización del personal que labora en la institución”, manifestó.

El experto no pasó por alto la opción de “reinnovar” en las políticas petroleras, para así potenciarlas, además de propiciar el surgimiento de “nuevas alternativas” que lleven al crecimiento de la producción.

Dependencia petrolera

También el economista acusó a la dependencia petrolera, como otro causante de los problemas económicos que está atravesando el país, pues Venezuela “nunca pudo acostumbrarse a otras formas productivas que puedan servir de alternativa productiva, económicamente, ante la caída petrolera”.

“Creíamos que el petróleo iba a estar siempre”, advirtió. “Nunca nos preparamos para la situación que estamos viviendo”, espetó.

Favio Hernández

Compártelo:

[Twitter


Facebook

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0