Menú Cerrar

Diosdado Cabello reclamó a Paraguay por la deuda de 300 millones de dólares con Pdvsa (+Video)

Diosdado Cabello reclamó a Paraguay por la deuda de 300 millones de dólares con Pdvsa (+Video)

“Que paguen lo que deben”, así lo expresó este lunes 29 de enero el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, en reclamo a Paraguay por la deuda de 300 millones de dólares con Petróleos de Venezuela (Pdvsa).  

@PartidoPSUV

«Venezuela no se mete con nadie, se respeta y no acepta el injerencismo», agregó en alusión a Paraguay y Uruguay, países a los cuales acusó de inmiscuirse en los asuntos internos del país por órdenes de los Estados Unidos.  

El procurador general de Paraguay, Marco Aurelio González, dijo este lunes que espera que la deuda de su país con Pdvsa se resuelva por la «vía diplomática», en virtud del restablecimiento de las relaciones bilaterales acordado por los presidentes Santiago Peña y Nicolás Maduro, respectivamente. 

«Nosotros estamos creyendo que puede darse por vía de la solución diplomática», indicó el procurador en una entrevista.

González se refirió así a la deuda de 300 millones de dólares que su país tiene con Venezuela en relación con unas compras de combustibles de 2009, aunque con las condiciones acordadas entonces. 

Señaló que, al respecto, «ya hubo intercambio» de pareceres, y consideró que pueden darse «más en los próximos días, meses», en vista de «las relaciones que existen otra vez armoniosas entre ambos países». 

El procurador explicó que la deuda está relacionada con un «contrato de provisión de combustible, donde hubo contraprestación y Paraguay fue pagando». Estimó que Asunción desembolsó un 75 % de lo pactado. 

«Y, a partir de allí, había un remanente que, en la posición paraguaya, fenece recién el año 2025-2026, y la gente de Pdvsa reclamaba que esos intereses ya empezaban a correr desde aquel año», explicó sobre lo que consideró «el punto de discusión» que deberá ser dirimido. 

Según González, la vía del arbitraje entre ambos países quedó suspendida desde 2019. 

«Y ahora que retomaron la relación entre Paraguay y Venezuela, esperemos que, por esa vía, pueda encontrarse una solución y, si no, vamos a tener que recurrir a la continuación de arbitraje», agregó. 

 

Redacción Maduradas con información de EFE

Temas relacionados: 

“No vas”: El sarcástico mensaje de Diosdado Cabello tras ratificación de inhabilitaciones de Machado y Capriles

Diosdado Cabello amenaza con intensificar la “furia bolivariana” contra los “vendepatria”: “De acá en adelante, vamos con todo” (+Video)

Diosdado Cabello vuelve a arremeter contra periodista Sebastiana Bárraez y la acusa de vínculos con paramilitares colombianos

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2024-01-30 07:22:23
En la sección: Política – Maduradas.com

Publicado en Política

Deja un comentario