Menú Cerrar

Quiroz: «Hay que entender que Pdvsa no puede seguir subsidiando gasolina»

Quiroz: "Hay que entender que Pdvsa no puede seguir subsidiando gasolina"

El economista y experto petrolero Rafel Quiroz explicó que debido a la crisis y problemas de producción, Pdvsa no está en capacidad de seguir subsidiando ningún tipo de combustible y que, eso debe entenderlo el país.

Así lo expresó en entrevista concedida a Venevisión:

«Lo importante es que la gente sepa que Pdvsa no está en condiciones de seguir subsidiando ningún combustible. La época del subsidio del combustible, en la que Pdvsa asumía sobre sus hombres esos costos, ya pasó. Que bueno que se ha sincerado y el consumidor deberá asumir esos costos, pero Pdvsa no puede seguir subsidiando ninguna parte del costo final del combustible», declaró a Margarita Oropeza.

El gobierno de Nicolás Maduro decretó por un año, específicamente hasta el 12 de enero de 2025, la exoneración del pago de impuestos a importaciones y ventas de combustibles derivados de hidrocarburos. Esta medida, presentada en el Decreto presidencial N° 4.911 y publicada en la Gaceta Oficial N° 42.797 el 12 de enero de 2024; exime del Impuesto al Valor Agregado, Impuesto de Importación y Tasa por Determinación del Régimen Aduanero, entre otros.

El decreto también amplía la no obligación de pagar impuestos a importaciones y ventas de combustible; una decisión que ya se prorrogó el 13 de enero de 2023 mediante el Decreto N° 4767. Además, se destaca la exoneración del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) en las operaciones de venta de combustibles y sus insumos; facilitando las transacciones en moneda extranjera relacionadas con la adquisición de estos productos.

Quiroz calificó la medida como acertada porque en Venezuela sigue habiendo desabastecimiento de combustible, en especial de gasolina.

«Creo que es un paleativo al que recurre el Gobierno, ojalá le vaya bien en esto. Creo que están acertados y esperamos que contribuya a satisfacer la demanda de combustible que hoy debe estar entre 290 a 300 mil barriles diarios, porque estamos produciendo a déficit».

Por su parte, Willian Rodríguez miembro de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, comentó que este decretobusca facilitar a empresas del sector privado y empresas mixtas que «quieran traer combustible para comercializarlo, que construyan un modelo de negocio que le permita al Estado resolver definitivamente la dificultad que existe con el combustible».

Fuente de TenemosNoticias.com: noticierodigital.com

Publicado el: 2024-01-28 13:12:36
En la sección: Economía – Noticiero Digital

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario