Menú Cerrar

Devaluación del bolívar llega al 50 % este viernes al cerrar el dólar BCV en 35 bolívares

Devaluación del bolívar llega al 50 % este viernes al cerrar el dólar BCV en 35 bolívares

El precio oficial del dólar en Venezuela se ha duplicado en lo que va de año, según la cotización del Banco Central (BCV) que fijó este viernes en 35,12 bolívares el valor de la moneda estadounidense, un 100,11 % más caro que la primera tarifa del año, de 17,55 bolívares.

Este encarecimiento de la divisa, de un 100 %, también supone un 50 % de devaluación de la moneda local o, lo que es lo mismo, que los ingresos en bolívares de los venezolanos tienen hoy la mitad de la capacidad de compra y pago que tuvieron al inicio de 2023.

A esto se suma una inflación acumulada de 158,3 % entre enero y septiembre que ha mermado el poder adquisitivo en Venezuela, donde el salario mínimo mensual y las pensiones equivalen a 130 bolívares (3,70 dólares al cambio de hoy).

Además, la depreciación monetaria y la subida en los precios de los productos y servicios tienen un impacto especial en el país, pues todas las tarifas se calculan en dólares, mientras que la mayoría de los ciudadanos obtienen sus ingresos en bolívares, que se deprecian prácticamente cada semana.

Así, una familia de cinco personas necesita 133 salarios mínimos para costear la cesta alimentaria, cuyo costo fue de 495,54 dólares en septiembre, según estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Venezuela salió en diciembre de 2021 de la hiperinflación en la que entró en 2017 y que redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que se acogieron al dólar en un intento de proteger sus ingresos. 

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-10-27 19:56:03
En la sección: Economía – Efecto Cocuyo

Publicado en Economía y Finanzas