Menú Cerrar

Fondo Monetario dice que economía venezolana crecerá 4 % este 2023

Fondo Monetario dice que economía venezolana crecerá 4 % este 2023

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este 10 de octubre que la economía venezolana crecerá 4 % este 2023, al actualizar sus Perspectivas Económicas Globales.

Pese a que el Observatorio Venezolano de Finanzas, un organismo conformado por exdiputados de 2015 y economistas, habló de una recesión del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer semestre del año por dos trimestres de caídas consecutivas, que dijeron fue de 7 %, el FMI dice que incluso en 2024 habrá un crecimiento de 4,5 % en el país.

“La actividad económica está todavía por debajo de su trayectoria anterior a la pandemia, en especial en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, y existen divergencias crecientes entre las regiones”, dijo el organismo este martes.

Explicó que varias razones frenan la recuperación económica global, entre las que mencionó las consecuencias a largo plazo de la pandemia del COVID-19, la guerra e invasión rusa en Ucrania y el “aumento de la fragmentación geoconómica”.

Añadieron que “los efectos del endurecimiento de la política monetaria necesario para reducir la inflación, la retirada del apoyo fiscal en un contexto de elevado endeudamiento y los fenómenos meteorológicos extremos”, también influyen en hacer que la economía mundial no crezca como se espera.

FMI da mejores expectativas que la Cepal

Las estimaciones para Venezuela son mejores incluso que las de Brasil, Colombia, Chile o Perú, economías de Suramérica que han tenido un mejor comportamiento al nacional en los últimos años, en especial desde que el país cayó en la hiperinflación, se recrudeció la emergencia humanitaria compleja y cayó el consumo.

En diciembre del año pasado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que el PIB venezolano sería el de mayor incremento en la región con un 5 % de subida, pero en septiembre rebajó las expectativas al llevarla a un 3,2 %, aún por debajo de lo que dijo el FMI este 10 de octubre.

“No cabe esperar una baja significativa en las tasas de interés externas durante este año, y los costos de financiamiento para nuestros países seguirán altos”, indicó la Cepal, que para 2024 proyectó una expansión del PIB regional del 1,5 %.

Brasil y México con mejor crecimiento

El FMI mejoró las perspectivas de América Latina, en especial por el crecimiento de Brasil y México. El gigante suramericana experimentará un alza de  3,1 %, con lo que mejoró en un punto su anterior proyección de julio pasado.

Sobre México dijo que va a crecer 3,2 %, seis décimas por encima de lo calculado en julio. Atribuyó esto a un mejor empuje de los sectores de servicio y construcción, además del aumento del consumo interno.

“Las noticias son bastante buenas para México. Hemos revisado al alza las previsiones de crecimiento en 2023 (3,2 %) y 2024 (2,1%). Ambos años fueron revisados al alza y eso es significativo”, afirmó el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas en entrevista con Efe.

Además, las previsiones de inflación se han revisado a la baja y se situarán en 4,5 % este año y 3,2 % en 2024 en México, indica Gourinchas, que añade que la política presupuestaria va a sostener la economía a medio plazo.

Qué pasará en la región

El FMI calcula para Argentina una caída del PIB del 2,5 % este año, aunque prevé que se recupere en 2024, con un crecimiento del 2,8 %.

Argentina, que está en la recta final de la campaña de las elecciones presidenciales, está comprometida con el FMI a tomar estrictas medidas para cumplir con el programa de refinanciación de su deuda con este organismo.

Para Colombia, el FMI espera un crecimiento del 1,4 % este año y del 2 % el que viene, Chile caerá medio punto en 2023 y subirá el 1,6 % en 2024, mientras que Perú crecerá el 1,1 % y el 2,7 %, respectivamente.

El organismo también publica los datos de Ecuador, donde espera crecimientos del 1,4 % y del 1,8 % este año y el próximo, respectivamente; Bolivia, con el 1,8 % de avance en los dos ejercicios, y Uruguay, con el 1 % de crecimiento en 2023 y el 3,2 % en 2024.

Paraguay crecerá según el FMI el 4,5 % este año y el 3,8 % el que viene.

El organismo apunta por otro lado que el conjunto de los países de Centroamérica crecerá el 3,8 % este año y el 3,9 % el que viene, mientras que el del Caribe avanzará el 9,8 % y el 8,3 %.

Con información de Efe

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-10-10 12:03:41
En la sección: Economía – Efecto Cocuyo

Publicado en Economía y Finanzas