Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

Oro negro

Por:

dw

49

Publicado: 15 de octubre, 2019 — 18:01 p.m. (hace 1 mes)
Ver en fuente

Otras fuentes (1)

El petróleo sigue siendo la principal fuente de energía del planeta. Para los países que lo tienen puede ser un motor de progreso nacional, cuando no se convierte en una mina de oro solo para unos cuantos.



Pemex, consorcio petrolero de México.

Oro Negro se llama la empresa mexicana de servicios petroleros,  contratista de la paraestatal  Petróleos Mexicanos (PEMEX),  que ha desencadenado en los últimos días un nuevo escándalo de corrupción en México. Por la información que hasta ahora se conoce, puede ser aún de mayor dimensión que el caso de "Lava Jato” en Brasil, que involucró sobornos  de más de 30 millones de dólares pagados por la empresa Odebrecht a ejecutivos de la paraestatal Petrobras. Escándalo que derivó en una investigación que terminó llevando a la cárcel al ex presidente Luis Ignacio Lula da Silva.

La  semana pasada el periódico The Wall Street Journal reveló el contenido de algunas de grabaciones hechas por un despacho de investigadores privados llamado Black Cube, contratada por Oro Negro, para desvelar la red de corrupción que operaba y opera en Pemex. Corrupción que, según la empresa, llevó a que Pemex le cancelara sin justificación cinco contratos y la llevara a la banca rota, sólo por no querer pagar sobornos.

José Carlos Pacheco Ledesma, coordinador de Asesores de la Dirección de Pemex Perforación y Servicios, reveló en 2017 como funciona el otorgamiento de contratos a integrantes de Black Cube, que se hicieron pasar por inversionistas del Medio Oriente. Dijeron que querían rescatar a la empresa Oro Negro.

Juan Carlos Pacheco Ledesma, entonces coordinador de asesores de la Dirección General de Pemex Perforación y Servicios admitió que quien quiere un contrato en Pemex debe pagar una "cuota de éxito”.

Esta semana salieron nuevas grabaciones en diversos medios de comunicación en México. En ellas, Pacheco Ledesma y otros funcionarios de Pemex aseguran que la "cuota de éxito” va  del 10 al 15% del valor del contrato. Y se llegan a pagar hasta 50 mil dólares, sólo por tener una cita con un directivo. Pacheco Ledesma aseguró en la grabación filtrada que, como directivo de Pemex Exploración y Producción, en la campaña presidencial del 2012 del candidato del PRI Enrique Peña Nieto - quien ganó las elecciones y gobernó México del 2012 al 2018 - había recaudado entre contratistas de Pemex 1 millón de dólares para este político. Por supuesto, que para esos contratistas era una ‘inversión'.

En la época de dicha campaña presidencial, Pacheco ocupaba el cargo de Subdirector de Desarrollo de Negocios de Pemex Exploración y Producción.

"¿Pierden la empresa por no pagar soborno?”, le preguntó el supuesto inversionista de Medio Oriente, sobre el caso específico de Oro Negro.

"Pues ese es el problema. Ese es el principal problema”, respondió.

Oro negro presentó las grabaciones como una de las pruebas en una demanda civil presentada en la Corte de Distrito Sur de New York en Manhattan y una querella en la comisión de arbitraje del NAFTA contra Pemex y el gobierno de México.

Tengo en mis manos la larga demanda civil presentada en NY en el mes de junio pasado. Para entender la historia de las grabaciones y su importancia, primero se debe explicar el origen de Oro Negro y su historia con Pemex. Antes que nada, que no es una historia que solo involucra a empresarios mexicanos sino también estadounidenses y europeos, por lo que la afectación a la empresa seguro ha tenido implicaciones para otros.

Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro es propiedad de una combinación de dos fondos de pensiones mexicanos (City Banamex y Sura) e inversionistas de los Estados Unidos, México y Europa. Los fondos de pensiones son dueños del 47%; un grupo de inversores individuales e institucionales con sede en EE.UU. posee aproximadamente el 43%; y un grupo de individuos mexicanos e inversionistas individuales e institucionales europeos posee aproximadamente el 10%.

Los contratos

Fue creada en 2009 por los empresarios José Antonio Cañedo White, Williamson and Gil2 y su director es Gonzalo Gil White, hijo del ex ministro de Hacienda, Francisco Gil, en el sexenio de Vicente Fox, ex presidente de México.

De 2013 a 2014, Oro Negro firmó cuatro contratos con Pemex para el arrendamiento de plataformas elevadas para perforación en alta mar: Primus, Laurus, Fortius y Decus. Y otro más en 2015, Impetus. La empresa dijo en la Corte de NY que sus plataformas eran más estables, tenían capacidad para más personal y podían ser fácilmente desplazadas al nuevo punto de perforación. Todas las plataformas las subarrendaba a la empresa Singapore Rig Owners , ubicada en Singapur.

El precio promedio de renta diaria que PEMEX pagaba a Oro Negro era de 140 mil dólares por plataforma. Un contrato era por 1.030 días; otro por 1.233, 1.442, 1.342, otro por 1.814. En total, la empresa ganaría bajo esos términos 1.05 billón de dólares durante el tiempo que duraban los contratos.

Se generaban ingresos anuales de 280 millones de dólares que se administraban en un fideicomiso creado en Deutsche Bank, en México. Según la versión de Oro Negro, en 2015 y 2016, la empresa paraestatal quiso cambiar súbitamente los términos de los contratos, argumentando la reducción en el precio del barril de petróleo. Entonces el director de Pemex era Emilio Lozoya, quien fue coordinador de la campaña presidencial de  Peña Nieto. Si lo que dijo Pacheco Ledesma es real, Lozoya, habría administrado esos fondos de campaña.

Cabe recordar que los gastos de campaña de Peña Nieto estuvieron envueltos en escándalo de triangulación de recursos de dudosa procedencia, los cuales se manejaron a través de la empresa financiera Monex, que a su vez ha sido involucrada en EE.UU. en escándalos de lavado de dinero. El tope de gastos de campaña era de 366 millones de pesos y según las investigaciones de una comisión especial que se creó en la Cámara de Diputados gastó más de 4 mil millones, cuya procedencia nunca se pudo justificar.

Oro Negro afirma que se vio obligada a aceptar la reducción de la tarifa diaria pagada por cada plataforma con la promesa de que en 2017 se regresaría a los contratos originales. Oro Negro afirma que sus ganancias cayeron a la mitad.



Anabel Hernández, columnista

En contraste, asegura, a su principal competidora, la empresa Seamex, le mantuvieron las mismas tarifas y le dieron mejores acuerdos. "Con excepción de Seamex, los términos de las otras compañías cambiaron”. Provocando serios daños económicos y de gestión de las plataformas.

Directivos de Pemex exigieron pago de soborno

De 2012 a 2017 funcionarios del gobierno de México pidieron sobornos a Oro Negro y a sus directivos, y se negaron a pagar, aseguraron en la Corte de NY. "México tomó represalias contra Oro Negro imponiendo las drásticas enmiendas de 2015 y 2016 y finalmente pretendiendo cancelar los contratos de plataformas de Oro Negro, "con el objetivo de que el Grupo Ad-Hoc, Seadrill y Fintech tomen posesión” de las plataformas y los contratos.

Oro Negro se tuvo que declarar en quiebra en México. Al final, perdió las plataformas, y está acusado de fraude en México por supuestamente haber desviado recursos a empresas fantasma. Ellos afirmaron en la Corte de NY que esas acusaciones son falsas y que ellos ya lo demostraron en los tribunales en México. El punto es que sus principales  directivos, quienes viven en Florida, tienen actualmente orden de captura. Es evidente que filtrar las grabaciones es una estrategia de defensa de Oro Negro ante estas órdenes de arresto.

"Los accionistas de los Estados Unidos tienen, entre otras pruebas, declaraciones grabadas de altos funcionarios actuales y anteriores de Pemex que confirman que Pemex  señaló y discriminó a Oro Negro porque nunca le pagó sobornos. Las grabaciones indican  que funcionarios en los niveles más altos del establishment político mexicano, incluido el ex director de Pemex Lozoya, a menudo solicitaron sobornos y tomaron represalias contra aquellos que se negaron a pagarlos”.

"En efecto, esta evidencia muestra  que México tiene un perverso sistema "pay to play” y esa negativa de Oro Negro de participar llevó a su desaparición. Estos actos de represalia en México contra Oro Negro son el tema de la Reclamación en el NAFTA”

Si, como afirmó Pacheco Ledesma en las grabaciones, se cobraba al menos el 10% de soborno por cada contrato, eso significa que los funcionarios de Pemex habrían pedido a Oro Negro al menos 100 millones de dólares para mantener las mismas condiciones del contrato. La empresa afirma en su querella en NY que las grabaciones, filtradas esta semana, son solo algunas de las pruebas que Oro Negro tiene contra Pemex, ¿Cuáles son las otras?

Lozoya actualmente es prófugo de la justicia del gobierno de México porque se le acusa de haber recibido 10 millones de dólares de sobornos de Odebrecht.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0