Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

Fuga de gas en Puebla, provocada por toma ilegal, dejó 6 trabajadores de Pemex heridos

Por:

infobae

19

Publicado: 16 de septiembre, 2019 — 19:16 p.m. (hace 1 mes)

Los protocolos de emergencia se activaron de inmediato

Una fuga de gas LP, presuntamente provocada por un grupo de huachicoleros , explotó y causó un incendio en el municipio de Cuautlancingo, del estado de Puebla, lo que dejó un saldo de seis trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) heridos.

Los hechos ocurrieron la mañana de este lunes 16 de septiembre , luego de que los trabajadores de la empresa productiva del Estado acudieron al lugar para cerrar la fuga.

Los trabajadores fueron trasladados a un hospital de la ciudad de Puebla, con quemaduras de primer grado, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP).

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que debido a que la explosión ocurrió en una zona despoblada, no fue necesario la evacuación preventiva.



Sin embargo, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional se encuentra en el lugar para acordonar la zona, mientras que la Fiscalía Estatal ya realiza las investigaciones.

La fuga comenzó alrededor de las tres de la mañana, en el ducto Cactus-Guadalajara.

Otra fuga en el Estado de México



Los ductos de Pemex son perforados por criminales. (Foto: Cuartoscuro, Archvio)

Apenas el domingo 15 de septiembre, personal de Pemex controló una fuga de combustible , registrada en las inmediaciones del poblado Ejido El Calvario, municipio de Acolman, en el Estado de México .

El hecho ocasionó el desalojo preventivo de al menos 500 pobladores de la zona, informó el gobierno del Estado de México.

En tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó cortes de energía eléctrica en los domicilios próximos al lugar para evitar más accidentes.

Por su parte, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) apoyó con seis camiones cisterna de 10 mil litros de capacidad cada equipo.

Pemex reveló que el huachicol mantiene los mismos niveles que en el gobierno de Peña Nieto

Pemex reveló que el huachicol mantiene los mismos niveles que en el gobierno de Peña Nieto



(Foto: especial)

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dicho en reiteradas ocasiones que el huachicol (robo de combustible en tomas clandestinas) está casi extinto, Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa siendo presa del crimen organizado.

De acuerdo a información de Pemex entregada a la Plataforma Nacional de Transparencia, se reveló que los delitos siguen afectando a la industria petrolera estatal y privada, a pesar del Plan Conjunto del Gobierno de México para combatir el robo de hidrocarburos que inició al inicio del sexenio de López Obrador .

En el plan participan 15 dependencias como son las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional. Además de elementos de seguridad en los estados.

El robo de combustibles no cesa



El huachicol es uno de los delitos que se disparó en la administración de AMLO (Foto: especial)

Los esfuerzos del Gobierno Federal y locales no han sido los suficientes para detener el robo del producto , las agresiones al personal de Pemex dedicado a reparar los ductos son constantes y las numerosas denuncias que el grupo de abogados de la empresa productiva del Estado interponen ante el Ministerio Público son omisas.

El número de tomas clandestinas por huachicol en la red de ductos para extraer gasolinas, diesel, turbosina y gas LP es alto.

Al cierre de los primeros siete meses de este año, en un balance realizado por la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex se da cuenta de la dimensión que tiene la cadena de ilícitos en contra de la empresa y sus instalaciones, en esta caso ductos y personal, según El Universal

Puebla es la entidad más afectada con 24 agresiones , seguida de Tabasco con 13, y Guanajuato con 6 agresiones al personal de Pemex.



Si bien es cierto que el volumen de combustibles asegurado se redujo de 25 millones 183 mil 834 litros en 2018 a 7 millones 956 mil 395 litros entre enero y julio de 2019, el número de tomas clandestinas en ductos ha tenido una variación poco significativa: en los primeros siete meses de 2018 se reportaron 8 mil 706, en el mismo lapso de este año, suman 8 mil 655.

El Gobierno Federal se refiere al volumen asegurado de producto, pero hasta el momento no existe una estadística de los combustibles que no pueden asegurarse.

El exdirector de Pemex, Carlos Treviño estimó en 34 mil 711.7 millones de pesos el valor de la desviación de los volúmenes de petrolíferos o pérdidas para la empresa por tomas clandestinas.

Mientras que el panorama en las tomas clandestinas de gas LP se torna más grave , de acuerdo al reporte antes mencionado, el robo aumentó en 202% en los primeros siete meses del año y se prevé que aumente al cierre de 2019.



Las Fuerzas Armadas reforzaron la vigilancia en Pemex. (Foto: Reuters)

Las perforaciones para extraer este tipo de combustibles pasaron de 206 reportadas en los primeros siete meses de 2018 a 623 en el mismo periodo de este año.

De acuerdo con la información de Pemex se han registrado 32 robos a pipas, ha pesar de que la estrategia en contra del huachicol contempla el acompañamiento de miembros de la Guardia Nacional.

Hasta julio de este año, el número de denuncias se ubicó en 11 mil 907, pero las cifras sobre detenidos y procesados no ha sido difundida.

Durante el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, de enero a junio fueron contabilizados 8 mil 766 tomas clandestinas; mientras que en 2019 cuando comenzó el sexenio de López Obrador se hallaron 8 mil 655.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0