Menú Cerrar

Qué es y cómo funciona el timo 419 o de la carta nigeriana del que alerta la Guardia Civil

Qué es y cómo funciona el timo 419 o de la carta nigeriana del que alerta la Guardia Civil

Ya sabemos que las ciberamenazas pueden venir de todas las formas y colores, e incluso aquellas que aparentemente son muy fáciles de detectar son efectivas cuando llegan a determinadas personas. Y es que a pesar de que cada vez como sociedad estamos más concienciados con estos peligros y cuando nos contacta un príncipe saudí solemos detectar que es mentira, todavía hay timos que podríamos llamar como clásicos que siguen funcionando.

Gran parte de que en 2024 siga habiendo usuarios que caen en estafas tan repetidas como la del amante que quiere viajar para conocerte o el premio que te acaba de tocar sin haber jugado ningún concurso, es porque los usuarios tienen la falsa creencia de que los ciberdelincuentes no saben quienes son y les tienen como objetivo.

Pero no más lejos de la realidad, todos somos potenciales víctimas de un ciberataque, y la mejor manera de evitarlo es estar prevenidos, y gran parte de esto recae en saber y conocer los diferentes timos que existen.

Por esa razón, la Guardia Civil está informando y alertando del timo 419, también conocido como el de la carta nigeriana que a pesar de llevar años circulando, en los últimos meses ha experimentado un importante auge en lo que se refiere al número de víctimas.

En qué consiste el timo 419 y cómo puedo evitarlo

Este timo llega principalmente a través de correo electrónico, aunque podríamos recibirlo también por SMS, mensaje de WhatsApp o cualquier otro medio que se nos ocurra, incluido cartas. En este engaño, las víctimas son contactadas por un supuesto abogado o asesor legal que te informa sobre una herencia millonaria de un familiar desconocido o por una donación de una persona que está a punto de morir.

Pero, para poder obtenerla el estafador informa a las víctimas de que tienen que realizar un pequeño pago para desbloquear el dinero, alegando costes de gestión o algo similar. Aquí es donde está el engaño, y si la víctima entrega el dinero, estos continuarán pidiendo más y más hasta el punto de llegar a estafar miles de euros.

Afortunadamente, la manera de evitar caer en este tipo de estafa tan solo reside en desconfiar de comunicaciones que nos ofrezcan cuantiosas cantidades de dinero a cambio de un previo pago, y en el caso de que hayas picado, ponerte rápidamente en contacto con la policía.

WhatsAppTwitterLinkedinBeloudBeloud

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-04-18 10:02:52
En la sección: elEconomista tecnologia

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario