Menú Cerrar

Shenzhen, la mega ciudad catalogada el ‘Silicon Valley chino’

Shenzhen, la mega ciudad catalogada el 'Silicon Valley chino'

Shenzhen tiene el mayor PIB per cápita de las grandes urbes chinas, que ronda los $28.000

Son más de las 7 de la noche en Shenzhen, China, y la zona peatonal de una de las avenidas principales está bastante concurrida. Muchos jóvenes se mueven de un lado a otro. Algunos van caminando, mientras responden mensajes desde su celular, otros simplemente van andando con sus grandes audífonos.

Esta ciudad, con más de 12 millones de habitantes, se convirtió en un gran atractivo para los jóvenes que buscan trabajar en las grandes tecnológicas. Y es que hoy Shenzhen, que puede albergar en su área más de 1.000 compañías tecnológicas, es considerada el ‘Silicon Valley chino’.

Aquí empresas como Huawei, Tencent (creadoras del WeChat, el WhatsApp chino), Oppo, ZTE, Realme, hasta la ensambladora Foxconn, cuentan con una sede principal. Pero más allá de concentrar a grandes jugadores del mundo digital, se ha convertido en un modelo de alta tecnología que sigue creciendo a pasos agigantados.

Su infraestructura moderna, que integra rascacielos con toques futuristas, no es más que una evolución récord que se ha vuelto referente a nivel global. Hace cuarenta años era solo un pequeño pueblo de pescadores con cerca de 30.000 habitantes, hoy su skyline dibuja una silueta digna de una gran metrópolis, que tiene un gran peso en el PIB del gigante asiatico.

Despegue permanente y meca de la tecnología

El impulso por lo tecnológico se mantiene más vivo que nunca, no solo en el territorio de Shenzhen si no también en todo el país.

El gigante tecnológico Tencent, reportó buenos resultados para el segundo trimestre del año, durante este período obtuvo un beneficio neto por 3.290 millones de euros, lo que se tradujo en un incremento del 40,6% con respecto al mismo periodo del año 2022.

Ahora bien, sus ingresos, entre abril y junio, llegaron a los 18.759 millones de euros, lo que significó un alza del 11,3% frente a la cifra registrada en el mismo período del año anterior.

WeChat en esa región crecimiento y comodidad para sus negocios, similar al WhatsApp, pero con una particularidad Tencent la ha llevado a ser una aplicación “todo en uno”, con más 1.300 millones de usuarios activos mensuales. No te extrañes al llegar a Shenzhen o a cualquier territorio de China y no solo comunicarte por esta APP, sino también realizar pagos.

Otro de las compañías que ha registrado un sólido desempeño financiero en lo que va del año es Huawei Techonologies. En los primeros seis meses del 2023, generó una facturación cercana a los 39.211 millones de euros. Este logro se tradujo en un incremento del 3,1% en comparación con los ingresos registrados durante la primera mitad del año anterior.

Asimismo, Huawei reportó un margen de beneficio neto en el período de enero a junio, que alcanzó el 15%. Esta cifra triplica el margen del 5% obtenido durante el mismo período de 2022.

Hay que destacar que el segmento de infraestructura de comunicaciones ha sido un impulsor clave en los ingresos de la compañía en los últimos meses, ya que a través de esta vertical ha generando alrededor de 21.087 millones de euros.

Por su parte, el fabricante chino de dispositivos inteligentes Oppo, según datos de la firma Canalys, ha logrado el cuarto puesto en el mercado mundial de smartphones y el primero en el mercado chino durante el primer semestre del 2023. Y es que la marca alcanzó 51,9 millones de envíos y una cuota del 18% del mercado chino durante este mismo período.

De acuerdo con los datos de Canalys, la compañía ha logrado liderar, especialmente en China, gracias al segmento de los celulares plegables, que viene presentando un aumento en las ventas.

Quizás alguien que visite por primera vez la ciudad se sorprenda, pues no se va a encontrar con una ciudad caótica y gris. Shenzhen esconde entre kilométricos rascacielos rodeados de parques, estanques, zonas verdes y bicicletas, miles de empresas relacionadas con la tecnología. Con decenas de miles de fábricas, 5.000 integradores de productos y miles de casas de diseño, esta ciudad se ha convertido en un punto de referencia para todo lo que consista en circuitos, chips, LED y pantallas táctiles.

Tiene algunos de los edificios más altos de China. El Ping An IFC es el cuarto edificio más alto del mundo (2018) y el segundo más alto de China.

Otros datos:

Es el cuarto puerto más activo del planeta.

Cada año en China 6 millones de estudiantes vienen a Shenzhen en busca de trabajo y oportunidades. Esta ciudad es un hervidero para la innovación, en el que los mejores talentos de todo el país hacen un gran esfuerzo para trabajar allí.

 La edad media de la ciudad oscila entre los 20 y los 30 años y, como resultado, la diversidad y la pasión por la innovación tecnológica están creciendo.

 El 20 % de las personas que tienen un doctorado en China vive en Shenzhen.

 Se cree que el 90 % de los productos electrónicos a nivel mundial se fabrica en Shenzhen.

 Es la ciudad del país con mayor número de empresarios.

 Se han registrado más patentes internacionales en Shenzhen que en Gran Bretaña o Francia.

 Más de 8 mil empresas chinas de alta tecnología radican en Shenzhen, 125 de las cuales cotizan en Bolsa.

275 multinacionales del último ranking Fortune 500 tienen presencia en Shenzhen. Es donde radican muchas de las empresas high-tech más grandes e innovadoras del mundo.

Las oficinas centrales de gigantes tecnológicos como Tencent (dueña de WeChat), de ZTE y de Huawei (dos de los fabricantes de smartphones más grandes del mundo) están situadas en Shenzhen.

Con información de Portafolio, editado por Rafael Díaz

Fuente de TenemosNoticias.com: laverdaddevargas.com

Publicado el: 2024-01-24 10:12:29
En la sección: Diario La Verdad de Vargas

Publicado en Salud

Deja un comentario