Menú Cerrar

Israel ampla su ofensiva terrestre en Jan Yunis, irrumpe en un hospital y arresta al personal mdico | elmundo.es

Israel ampla su ofensiva terrestre en Jan Yunis, irrumpe en un hospital y arresta al personal mdico

Actualizado

El Ejrcito israel ha confirmado que sus tropas han reforzado su ofensiva terrestre en el oeste de Jan Yunis, en el sur de Gaza, donde buscan avanzar tras casi dos meses en la zona sin grandes logros. Mientras, la prensa local indica que los ataques de este lunes son de los ms sangrientos de Gaza en este mes de mes de enero.

Las tropas han avanzado por primera vez hacia el distrito de al-Mawasi, cerca de la costa mediterrnea. All han irrumpido en el hospital Al-Khair y han arrestado al personal mdico, segn ha confirmado a Reuters el portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf al Qidra.
Israel no ha hecho ningn comentario al respecto.

Los ataques han afectado tambin a hospitales como Al Amal y Nasser, y a este ltimo llegaron decenas de muertos que fueron enterrados en fosas comunes dentro de su propio recinto, desbordado tras varios meses de guerra, indica Efe.

De acuerdo con la agencia oficial de noticias palestina Wafa, ambos centros mdicos fueron asediados por las tropas, y segn los servicios de urgencia de la Media Luna Roja Palestina, el hospital Al Amal fue objeto de «intensos ataques» durante la tarde del lunes.

Los rehenes israeles

Segn Wafa, Israel «lanz una feroz campaa contra hospitales y centros de refugio al oeste de Jan Yunis desde el amanecer». Esto se sald con unos 50 muertos y 100 heridos enviados al Hospital Nasser, mientras que se registraron ms vctimas mortales por ataques de artillera o areos en la misma urbe, donde Israel cree que podran estar capturados los ms de 100 rehenes an retenidos en Gaza.

La Media Luna Roja ha denunciado que ha perdido contacto con parte de sus equipos sanitarios y que sus ambulancias no podan llegar a los heridos porque las tropas obstruyeron su paso y atacaban «cualquiera que intentara moverse».

El Ministerio de Sanidad gazat, controlado por Hamas, asegur que «la situacin sanitaria en Jan Yunis es catastrfica», y «un gran nmero de heridos yacen en el suelo en el complejo mdico Nasser».

Por su parte, el ejrcito israel ha destacado que los soldados actan en Jan Yunis para erradicar infraestructura militar de las milicias palestinas, «sin dejar de ser conscientes de la complejidad de la tarea, ya que Hamas se incrusta dentro de sitios como hospitales y escuelas».

Desde el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre, en torno a 25.300 palestinos han muerto por ataques israeles en Gaza, donde el total de heridos son ms de 63.000.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-01-22 14:54:45
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario