Menú Cerrar

Miles de manifestantes desafan al Gobierno britnico y ondean la bandera palestina por las calles de Londres | elmundo.es

Miles de manifestantes desafan al Gobierno britnico y ondean la bandera palestina por las calles de Londres

Actualizado

Manifestantes a favor de Palestina, este sbado en Londres.JUSTIN TALLISAFP

Miles de manifestantes recorrieron este sbado las calles de Londres a los gritos de «Palestina libre!» y enarbolando banderas palestinas. La polica mantuvo una vigilancia estrecha de la marcha callejera, aunque no intervino directamente pese a la advertencia de la secretaria del Interior, Suella Braverman, de que ondear una bandera palestina puede considerarse como una «ofensa criminal» en el contexto del conflicto actual en Israel.

La multitud core consignas como «Israel, Estado terrorista» y «Parad la masacre en Gaza!», pero no hubo referencias directas a Hamas, ni cnticos con referencias al uso de la violencia.

«Muchos britnicos nos hemos sentido intimidados esta semana por loa mensajes dirigidos desde el Gobierno, pero se supone que estamos en democracia y que an tenemos derecho a la libertad de expresin«, alegaba el artista David Hugh Lockett, abriendo la manifestacin con una rplica del Guernica.

«El horror que expres Picasso es el mismo que experimenta ahora la poblacin en Gaza», advirti Lockett. «Las acciones de Hamas fueron aberrantes, pero no pueden justificar lo que est ocurriendo, con la luz verde de Estados Unido, el Reino Unido y hasta de nuestro lder de la oposicin laborista Keir Starmer«.

Una bandera palestina de ms de 15 metros abri la marcha y fue ondeada por decenas de brazos en claro desafo a las instrucciones a la polica de Suella Braverman, tras los incidentes de antisemitismo registrados esta semana.

«No pueden negarnos el derecho a manifestarnos pacficamente y a reclamar justicia y el fin de la agresin blica indiscriminada contra la poblacin civil en Gaza», declar Ben Jamal, portavoz de Stop the War Coalition y uno de los organizadores de la marcha pro-palestina, la mayor registrada en suelo britnico desde el inicio del conflicto.

«Hemos hecho un llamamiento a los manifestante en Londres para enarbolar la bandera palestina y mantenerla bien alta», declar por su parte otro de los organizadores, Ismail Patel, al frente de Friends of Al-Aqsa. «Los britnicos han sido capaces expresar la oposicin contra su propio Gobierno en las guerras de Afganistn e Irak y nunca se las ha obstruido de esta manera a la hora de expresar su opinin».

Loa gritos de «Vergenza, Sunak!» arreciaron al paso de la marcha por Downing Street, donde decenas de manifestantes pro-israeles celebraron vigilias durante la semana por las vctimas de los ataques de Hamas.

Desde Glasgow, el ministro principal y lder del Partido Nacional Escocs, Humza Yousaf, casado con una mujer de origen palestino (Nadia el Nakla) y con sus suegros atrapados en Gaza, advirti que la represalia militar de Isreael ha llegado «demasiado lejos» y que el «castigo colectivo» a la poblacin civil debe ser «condenado por la comunidad internacional».

Las marchas pro-palestinas se sucedieron en una larga decena de ciudades britnicas como Manchester, Liverpool, Bristol o Glasgow, entre advertencias a los manifestantes de que las muestras de apoyo a Hamas no seran toleradas.

El ex lder laborista Jeremy Corbyn cerr la marcha de Londres con una diatriba directa contra las acciones de Israel. «Si creemos en las leyes internacionales, si creemos en los derechos humanos, tenemos que estar condenando lo que est ocurriendo en Gaza a manos del ejrcito israel», proclam a micrfono abierto Corbyn, fustigado en su da por hacer frente al antisemitismo en el Partido Laborista.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-10-14 12:20:09
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas