Menú Cerrar

Netanyahu rechaza la peticin de EEUU de tregua humanitaria: no sin la liberacin de los rehenes | elmundo.es

Netanyahu rechaza la peticin de EEUU de tregua humanitaria: no sin la liberacin de los rehenes

Actualizado

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se ve con el primer ministro israel en Tel Aviv

El secretario de Estado, Antony Blinken, y Benjamin Netanyahu, en Tel Aviv.EFE

En su visita ms importante a la regin desde el inicio de la guerra hace 28 das, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, reiter que «Israel no slo tiene el derecho sino la obligacin de defenderse para que el ataque del 7 de octubre no vuelva a ocurrir» y revel que han proporcionado consejos «que slo los mejores amigos pueden ofrecer sobre cmo minimizar la muerte de civiles (en la Franja de Gaza) y al mismo tiempo acabar con los terroristas de Hamas».

En la reunin del gabinete de guerra, el ministro de Defensa israel, Yoav Gallant, comunic a Blinken que «sin la puesta en libertad de los secuestrados (241), no hay un cese de la lucha en Gaza». Y aadi que Israel no se opone al aumento del nmero de camiones (hoy en torno a un centenar cada da) con agua, medicamentos y alimentos que llegan al enclave palestino, pero mantiene el veto al combustible. En este sentido, present informes de Inteligencia a Blinken sobre cmo Hamas rob combustible y tiene ms de medio milln de litros debajo del Hospital Shifa para «usos terroristas y no civiles». Blinken no lo puso en duda, pero considera necesario que pueda entrar tal y como exige la ONU para el funcionamiento de hospitales.

«De esta tragedia, debe emerger un mejor maana para palestinos e israeles y toda la regin», seal Blinken, antes de mencionar «importantes pasos» en el camino hacia un futuro de esperanzas. En primer lugar, evitar que la guerra se extienda a otras arenas aclarando que EEUU seguir respondiendo a los ataques de las milicias de Irn en la regin.

El segundo requisito se refiere a los gazates en una ofensiva militar sin precedentes en respuesta al ataque de Hamas, cuyo Gobierno seala que ha causado ms de 9.200 muertos, entre civiles y milicianos. «Debemos hacer ms para proteger a los civiles palestinos. En la campaa para derrotar a Hamas es importante el cmo. Importa porque es lo correcto y legal y porque si fracasamos en ello estamos jugando en las manos de Hamas y otros grupos terroristas», seal Blinken. Segn dijo, «Hamas usa de forma cnica y monstruosa a los civiles palestinos como escudos humanos al poner sus centros de mandos, armas, municiones en edificios residenciales, escuelas, mezquitas y hospitales, pero no tienen que sufrir las consecuencias de la brutalidad e inhumanidad de Hamas». En este sentido, enfatiz el mensaje del presidente Joe Biden de que Israel luche en el marco de la Ley Internacional.

Por la tarde, la Media Luna Roja Palestina (MLRP) denunci el ataque contra una ambulancia frente al hospital Shifa en el que sus «colegas se salvaron de milagro». Hamas dijo que el ataque caus «decenas de muertos». Segn Hamas, el ataque areo contra ambulancias caus varios muertos. El ejrcito israel indic que «un nmero de terroristas murieron en un ataque contra una ambulancia que las fuerzas identificaron que estaba siendo utilizada por una clula terrorista de Hamas en las proximidades de su posicin en la zona de combate».

El Pentgono ha confirmado que drones de reconocimiento vuelan sobre Gaza en los esfuerzos para liberar a los secuestrados. «Estamos pensando en cada momento en nuestros rehenes. Tantos israeles, estadounidenses y otros ciudadanos, y estamos decididos a hacer todo lo posible para traerlos de regreso, sanos y salvos», asever Blinken, estimando que las «pausas humanitarias» pueden contribuir en la negociacin por ellos. Lo dijo en la sede de Defensa en Tel Aviv no muy lejos de la llamada Plaza de los Secuestrados en la que las familias condicionan la tregua humanitaria a que los suyos sean liberados. «No puede ser que Gaza reciba ayuda y los nuestros sean olvidados sin que la Cruz Roja Internacional les visite. Haremos lo que sea para que Liri y el resto vuelvan», afirma la israel Shira sobre su hija, de 18 aos, secuestrada por Hamas. Tambin enva un mensaje a su Gobierno para que priorice la liberacin de los secuestrados a la desarticulacin del brazo armado de Hamas.

Israel ha anunciado que la incursin terrestre iniciada hace una semana bajo el apoyo masivo de fuego areo y artillera «sigue su curso de forma esperada con la destruccin de infraestructuras terroristas como tneles y la muerte de centenares de terroristas». En su camino a las puertas minadas de Gaza, casi 30 soldados han muerto en emboscadas y ataques de milicianos que en muchos casos aparecen desde tneles. «Gaza ser una maldicin en la historia de Israel», avis el portavoz del brazo armado de Hamas, Abu Obeida pronosticando un regreso «en bolsas negras» para muchos uniformados.

En su gira en la regin, Blinken tambin ha hablado con dirigentes israeles y rabes sobre la Franja de Gaza en el da despus. Hoy, descart dos escenarios: el enclave palestino no puede seguir bajo control de Hamas e Israel no puede ni quiere controlar el territorio del que se retir en 2005.

El secretario de Estado se reuni tambin con el primer ministro israel, Benjamin Netanyahu, con un ojo puesto en el sur (Gaza) y el otro en el norte (Lbano). Sin embargo, el premier rechaz la posibilidad de cualquier «tregua temporal» sin la liberacin de los rehenes secuestrados. «Israel rechaza una tregua temporal que no incluya la liberacin de nuestros rehenes», declar Netanyahu tras reunirse con Blinken en una base militar en Tel Aviv.

Citado por el diario Maariv, un oficial israel marca una diferencia entre el lder de Hizbul, Hassan Nasral, que no olvida lo sucedido en la guerra del 2006, y el de Hamas, Yahia Sinwar. «Nasral s tiene consideraciones pragmticas y no le gusta recibir atades de los suyos en Beirut. A Sinwar no le importa que mueran todos los gazates si l se convierte en el moderno Saladino».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-11-03 14:05:47
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas