Menú Cerrar

La Justicia argentina seala a Irn como responsable del atentado que mat a 85 personas hace 30 aos y lo declara crimen de lesa humanidad | elmundo.es

La Justicia argentina seala a Irn como responsable del atentado que mat a 85 personas hace 30 aos y lo declara crimen de lesa humanidad

Actualizado

La Justicia argentina confirm, 30 aos despus del atentado en el que murieron 85 personas, que Irn estuvo detrs de la matanza, a la que defini como «delito de lesa humanidad» y ante la que reclam una reforma legal a nivel internacional que permita juzgar y condenar a los autores.

Un coche bomba se estrell el 18 de julio de 1994 contra la sede de la Asociacin de Mutuales Israelitas en la Argentina (AMIA), con un saldo de 85 muertos y ms de 300 heridos. Segn la Cmara Federal de Casacin Penal, en un fallo conocido en la noche de este jueves, Irn es un «Estado terrorista».

El fallo establece que tanto el atentado contra la embajada de Israel en marzo de 1992, que dej 29 muertos, como el de la AMIA respondieron a una «decisin poltica y estratgica de la Repblica Islmica de Irn», y fueron ejecutados por la organizacin terrorista Hezbollah «que actu bajo la inspiracin, organizacin, planificacin y financiamiento de organismos estatales y paraestatales subordinados al gobierno de los ayatollahs», seal Clarn.

Segn los jueces, el atentado de 1994 es un «delito de lesa humanidad», lo que implica que no prescribe y que se extiende sobre l el principio de «jurisdiccin universal», segn el cual cualquier Estado puede enjuiciar y condenar penalmente a sus autores.

La sentencia establece que ese reclamo podra ser emprendido por Argentina por vas diplomticas, a travs de un tribunal arbitral o de la Corte Internacional de Justicia.

En ese contexto, los magistrados piden reformas legales internacionales que les permitan juzgar a los prfugos «en ausencia».

«Sera imperativo prever la conducta ilcita internacional de los Estados de manera clara, precisa y taxativa», escribi el juez Carlos Mahiques, que propuso que «la jurisdiccin para juzgar tales conductas debe confiarse a una Corte Internacional imparcial, en ejercicio de una jurisdiccin obligatoria». As, plantea una reforma de las reglas de las Naciones Unidas para el Derecho Penal Internacional.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-04-11 21:18:05
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario