Menú Cerrar

Maduro y Petro avanzan planes conjuntos para explotar gas y petrleo venezolanos | elmundo.es

Maduro y Petro avanzan planes conjuntos para explotar gas y petrleo venezolanos

Actualizado

El presidente de Colombia, Gustavo Petro (i), y el de Venezuela, Nicols Maduro, este sbado en Caracas./MIGUEL GUTIERREZEFE

Gustavo Petro lleg este sbado a Venezuela para reunirse con Nicols Maduro por quinta vez desde que accediera al poder hace 15 meses. Todas los encuentros mantenidos hasta ahora se han dado en suelo venezolano, incluso en una de las ocasiones en territorio fronterizo, pero jams en Colombia. Otra visita histrica, como insisti el «hijo de Chvez», entre dos pases que forman parte de la llamada Patria Grande.

«Es muy probable que (la colombiana) Ecopetrol se vuelva socia de PDVSA (Petrleos de Venezuela) en la explotacin de campos de gas y de petrleo en Venezuela», anunci Petro en sus declaraciones conjuntas con su aliado Maduro, dndole tanta importancia que incluso lo defini como el «principio de integracin energtica» entre ambos pases. El mandatario neogranadino lo lleg a comparar con los inicios del Mercado Comn europeo.

Proyectos comunes ahora posibles gracias en parte a la flexibilizacin de las sanciones energticas impuestas por Washington desde 2019. El gobierno de Petro busca con esta operacin abaratar el precio de la gasolina, cuyas subidas conllevan crticas en la sociedad colombiana.

Petro tambin hizo especial nfasis en preparar iniciativas conjuntas para la sequa que se espera en los prximos meses, «quiz la peor de la Historia».

En los odos de ambos mandatarios todava resonaban los gritos en sus estadios durante la ltima eliminatoria futbolera (!Fuera, Petro!» y «Este gobierno va a caer!»), que acompaan las ltimas encuestas, nada amigables con los dos amigos. El 80% de los venezolanos votara por la lder opositora, Mara Corina Machado, mientras que por el «presidente pueblo» apenas se decanta el 15% de la poblacin.

A Petro, de momento, le va algo mejor: le aprueba un 29% de los consultados por Datexco, mientras el 64% rechaza su gestin.

La administracin colombiana se ha tomado a pecho la «normalizacin» de la dictadura chavista. Tanto es as que incluso sus autoridades migratorias hacen suya la propaganda revolucionaria para culpar a EEUU de la inmensa dispora venezolana, algo que tambin fue tratado por ambos mandatarios.

«Tenemos que llegar a un acuerdo de migracin con EEUU», aadi Petro, recin llegado de San Francisco de la Cumbre de Lderes del Foro de Cooperacin Econmica Asa Pacfico. El mandatario colombiano sabe de primera mano las intenciones de Joe Biden con respecto a Venezuela y el peso de la crisis migratoria que vive EEUU.

«Hemos propuesto a EEUU un programa de humanizacin del xodo para que (los emigrantes venezolanos) vuelvan a su terruo y construyan su pas de una manera mejor. Y EEUU tiene que apoyarlo, ganaramos todos, gana gana, ordenara un xodo desordenado que extirpa los derechos humanos», expres el presidente colombiano evitando las lneas rojas impuestas por Maduro, que a duras penas ha reconocido que existe emigracin en su pas, pero que ya ha anunciado hace tiempo, «de forma oficial», que los emigrantes vuelven y no se van.

Petro evit dar cifras porque tambin es un tema tab y se conform en sealar al «nmero de personas indeterminadas» que del sur van al norte por el Tapn del Darin. «La frontera entre Colombia y Panam por la que tratan de llegar a un paraso y encuentran campos de concentracin, crcel y devolucin a la fuerza», arguy Petro sin entrar en profundidades.

Las propias cifras colombianas desmienten a Maduro, que slo reconoce la salida de dos millones de personas, de las que un milln ya habra regresado. En cambio, Bogot sostiene que, slo en Colombia, permanecen casi tres millones de venezolanos. En todo el mundo la dispora venezolana ya ha sobrepasado la barrera de los ocho millones de huidos de la revolucin.

Maduro asegur, por su lado, que el tema migratorio va «viento en popa», sin entrar en ms detalles. Es precisamente la presin migratoria en la frontera sur de EEUU la que ha forzado el acuerdo entre Washington y Caracas, sobre el que pesa la inhabilitacin de la lder opositora Mara Corina Machado y la liberacin, no realizada hasta el momento, de ocho presos estadounidenses en manos revolucionarias. El ultimtum de EEUU para que haya avances acaba a final de mes.

Aprovechando su paso por Caracas, Petro acudi a la Feria del Libro, donde su ministro de Cultura, Juan David Correa, ya haba dejado una perla de la profunda amistad que les une para sealar a «aquellos que han pretendido acallar la voz de sus pueblos». El ministro de Petro no se refera, por supuesto, al rgimen bolivariano.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-11-18 20:11:50
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas