Menú Cerrar

Muere a los 37 aos la nadadora brasilea Joana Neves, ganadora de cinco medallas en Juegos Paralmpicos y quince en Mundiales | elmundo.es

Muere a los 37 aos la nadadora brasilea Joana Neves, ganadora de cinco medallas en Juegos Paralmpicos y quince en Mundiales

Actualizado

La nadadora brasilea Joana Neves ‘Peixinha’, ganadora de cinco medallas en los Juegos Paralmpicos y quince en Mundiales, muri este lunes a los 37 aos vctima de una «parada cardiorrespiratoria», segn comunic su club deportivo.

Neves, que fue campeona mundial y panamericana en la ltima dcada, se encontraba en Sao Paulo para someterse a una batera de exmenes despus de haber presentado diversos «episodios de convulsin», inform la Sociedad Amigos del Deficiente Fsico de Rio Grande do Norte (Sadef-RN).

Pero en la noche del domingo se empez a sentir mal en el Centro de Entrenamiento Paralmpico e ingres en un hospital de la regin, donde falleci por causa de una «parada cardiorrespiratoria».

Natural de Natal, capital de Rio Grande do Norte, en el empobrecido noreste brasileo, Joana Maria Jaciara Neves, ms conocida como ‘Joaninha’ o ‘Peixinha’, naci con acondroplasia, alteracin gentica que afecta al crecimiento de los huesos.

Entr en el mundo de la natacin a los 10 aos por recomendacin mdica y empez a competir a los 13 para convertirse «en una de las principales representantes de Brasil» en su categora.

Con apenas 14 aos particip en su primera competicin internacional.

A lo largo de su exitosa carrera conquist quince medallas en los Mundiales entre 2013 y 2022. En el ltimo que disput, en la isla de Madeira (Portugal) en 2022, gan cuatro medallas y rompi dos rcords.

Tambin estuvo en tres Paralimpiadas, en las que logr colgarse cinco metales: dos de plata y tres de bronce en Londres 2012, Ro 2016 y Tokio 2020.

El presidente del Comit Paralmpico Brasileo, Mizael Conrado, afirm que estn «consternados» por la muerte de Neves.

«Tanto carisma fuera de las piscinas, tanta determinacin cuando entraba en el agua para representar a nuestro pas, a Rio Grande do Norte, a sus amigos y a su familia. Cunta gente se enorgulleca con los logros de Joaninha y cuntas alegras nos dio. Era una gran atleta», manifest en un comunicado.

Su club tambin lament el fallecimiento de la nadadora brasilea y decret luto oficial en la organizacin.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-19 02:54:08
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes

Deja un comentario