Menú Cerrar

El chavismo impide la candidatura de las dos Corinas e impone al opositor ms «potable» para Maduro | elmundo.es

El chavismo impide la candidatura de las dos Corinas e impone al opositor ms "potable" para Maduro

Actualizado

«Son horas muy oscuras», tal y como advirti Corina Yoris, la candidata elegida por la Unidad Democrtica opositora y por la inhabilitada Mara Corina Machado para enfrentar a Nicols Maduro en las presidenciales del 28 de julio. Tena toda la razn la filsofa de 80 aos: cerrado el plazo de inscripcin de candidatos, la revolucin bolivariana no permiti durante los cinco das que se prolong el proceso que la Mesa de la Unidad Democrtica (MUD) pudiera postular a la candidata unitaria Yoris.

Un bloqueo a rajatabla mientras sus dirigentes comprobaban cmo sin ningn problema se iban sumando abanderados de distinta calaa y pelaje poltico a la sombra del «presidente pueblo».

«No nos han permitido acceder al sistema de postulaciones. Que quede constancia de esta violacin al derecho de la mayora de los venezolanos que quieren votar por el cambio y se les impide tener un candidato. Dejamos constancia de un atropello histrico», denunci Omar Barboza, portavoz de la unidad opositora, al filo de la medianoche en Caracas, madrugada en Madrid.

La oposicin real exigi que se reabra el plazo para postular a su nueva candidata, que no est inhabilitada ni sufre ningn proceso en su contra. La tarjeta de la MUD es la que ha recibido ms votos en la historia electoral venezolana.

Al margen de la maniobra, y en el ltimo suspiro, se confirm la postulacin del muy controvertido gobernador Manuel Rosales, lder del partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT) que cohabita desde hace meses con el gobierno central. Rosales era, desde el primer momento, el dirigente «potable» elegido por Maduro, que neg una tras otra todas las propuestas que la oposicin real puso encima de la mesa.

Rosales se postul con la tarjeta electoral de UNT, aunque tambin contar con el apoyo de Fuerza Vecinal, partido de alcaldes opositores light, financiados por una empresa recogedora de basuras.

«Los factores que siempre jugaron contra la primaria no podrn endosarse su resultado y su legitimidad; mucho menos con jugadas a ltima hora a la medianoche. Estn en evidencia», denunci Pedro Urruchurtu, dirigente muy cercano a Mara Corina Machado en referencia a la maniobra de Rosales.

Tambin unas horas antes de cerrarse el proceso se tuvo constancia de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptaba la habilitacin exprs del partido Centrados, quien propuso como su candidato a Enrique Mrquez, expulsado de UNT en 2018 por apoyar el fraude electoral protagonizado entonces por el chavismo.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-26 02:17:41
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario