Menú Cerrar

Ucrania pidi a Blair el apoyo para entrar en la UE y previno contra la visin «demasiado halagea» de Putin | elmundo.es

Actualizado

Unos documentos oficiales salieron a la luz esta semana, revelando una correspondencia privada entre el ex presidente de Ucrania y Tony Blair

El ex primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, en una intervencin en 2003.E.M.

El entonces presidente de Ucrania Leonid Kuchma pidi personalmente al «premier» britnico Tony Blair que apoyara las ambiciones de su pas para ser miembro de la UE en 2002. Dentro de la Administracin Blair hubo una dura lucha interna a favor de la «vocacin europea» de Ucrania y contra la visin «demasiado halagea» del presidente ruso Vladimir Putin exhibida por el ex «premier» laborista y por otros lderes occidentales.

«Sabiendo que usted es un amigo sincero de Ucrania, tengo grandes esperanzas en su apoyo personal a este asunto excepcionalmente importante», escribi Kuchma a Blair hace 21 aos, segn documentos oficiales que han salido a la luz esta semana.

La visin que prevaleci en la Administracin Blair fue la del entonces secretario de Exteriores Jack Straw, otorgando Ucrania el mismo «estatus de especial vecindad» con Rusia que Bielorrusia y Moldavia y resistindose al apoyo a su entrada en la UE.

«Los ucranianos estn deprimidos por el hecho de que la mayora de Europa y Estados Unidos les estn desprestigiando», escribi sin embargo el enviado especial de Blair para Europa, Roger Liddle. «Tenemos una visin muy halagea de Putin, al que ven como un poltico listo y presentable, pero no como un hroe democrtico».

Liddle aconsej a Blair «reforzar la democracia tambaleante y la estabilidad econmica en Ucrania» como futura frontera al este de al UE y «como una formidable barrera contra la resurgencia del imperialismo ruso«. «Puede que Kuchma no sea un poltico agradable, pero juega un papel muy importante y se ve cada cuatro o seis semanas con Putin», concluy el asesor para Europa.

«Es que los ucranianos no son realmente europeos?», se preguntaba el entonces embajador britnico en Kiev, Roland Smith, en otra comunicacin interna. «Bielorrusia es una dictadura y Moldavia es el pas ms pobre de Europa. Mientras que Ucrania es una democracia con sus puntos dbiles, pero no una dictadura«.

«Si descartamos la pertenencia de Ucrania a la UE, tenemos que preguntarnos por qu reconocemos ese derecho a pases como Albania, Bulgaria, Rumana y el este de los Balcanes», agreg Smith. «La cuestin es si reconocermos las aspiraciones de los ucranianos. O es que realmente pensamos que Ucrania debera volver a Rusia, a la que pertenece?».

Conforme a los criterios de
The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-07-19 10:41:45
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas